T&G Global ha lanzado la que cree que es la primera plataforma del mundo para hacer pedidos por internet dirigida al sector hortofrutícola mayorista. FirstPick.co.nz fue desarrollada de forma interna por T&G (anteriormente Turners and Growers) y permite a los clientes mayoristas de Nueva Zelanda hacer los pedidos de frutas y hortalizas frescas en tiempo real desde un ordenador, una tableta o un teléfono inteligente, los siete días de la semana y a cualquier hora.
T&G aspira a que el uso de la aplicación web sea del 40% en los próximos 18 meses, tras una prueba exitosa en Auckland, Hamilton y Taupo.
Aunque los pedidos por internet son comunes en los entornos minoristas, en el sector hortofrutícola mayorista todavía se hacen por teléfono en su gran mayoría, método al que siguen el correo electrónico y el fax. Aproximadamente, el 30% de los clientes de T&G sigue visitando las 12 salas del mercado cada día. Aunque esta opción continuará, el gerente general ejecutivo de la compañía en Nueva Zelanda, Andrew Keaney, prevé que se produzca un punto de inflexión dentro de dos años.
El especialista de producto de T&G Global, Graham Cull, y el director de producto digital, Jeremy Miller.
"Nuestros clientes llevan acudiendo a nuestras salas de mercado más de cien años para inspeccionar el producto, ver qué hay en temporada y hablar con nuestros especialistas hortofrutícolas, pero el cambiante panorama empresarial se traduce en que la gente tiene menos tiempo y tenemos que buscar formas de aprovechar la tecnología para permitir a nuestros clientes pasar más tiempo en sus tiendas atendiendo a sus clientes, en lugar de pelearse con el tráfico o estar de forma física en los mercados a las 2 de la mañana para garantizarse existencias. El futuro de FirstPick protege nuestro negocio y es una sistema sencillo y alternativo para hacer pedidos que ofrece a los clientes una visión en tiempo real de lo que está disponible en nuestras salas, a qué precio y desde cualquier parte".
FreshChoice Half Moon Bay, en Auckland, fue uno de los participantes en la prueba de FirstPick. El gerente de frutas y hortalizas, Matt Burity, dice que la plataforma ha revolucionado su forma de hacer los pedidos para el supermercado.
"Antes hacía los pedidos a T&G por correo electrónico, pero FirstPick es una herramienta mucho mejor. Entro a la cámara frigorífica cada mañana y anoto lo que necesito pedir. Después, voy a portátil, entro en FirstPick y hago el pedido. Empiezo a las 6 de la mañana y mi camión suele salir de T&G hacia las 7. Esto me da una ventana de una hora. Si falta algo, puedo verlo en la pantalla y llamo a los chicos enseguida. Antes, lo normal es que el camión ya hubiera salido, así que era demasiado tarde para pedir más productos a T&G. Con FirstPick puedo enviar un mensaje enseguida y recibir una respuesta rápida, y el pedido es más preciso".
La mejora de la visibilidad de los pedidos es posible gracias a un panel con un código de colores que alerta a los clientes si su pedido está pendiente (azul), hecho (verde), modificado (amarillo) o no disponible (rojo). El estado del pedido se destaca como no entregado (amarillo), en proceso (azul) o completado (verde). La actualización del estado es fundamental para quienes dependen fuertemente de la disponibilidad de productos claves, como restaurantes o supermercados.
También participó en la prueba el propietario de Vege Patch, Kevin Coxhead, que lleva 26 años procurando al sector de la restauración y de las residencias de ancianos de Taupo. "Antes de la prueba, escribía los correos electrónicos con un dedo para hacer el pedido y solía olvidarme de algo que me hacía falta. Ahora, no me olvido de nada, algo fundamental para los chefs y sus menús".
Cuando un cliente hace un pedido, se envía al mercado T&G más cercano para su cumplimiento por parte de un especialista como Graham Cull, que ha trabajado 15 años en el mercado de Mt. Wellington. Dice que una ventaja de FirstPick es que se puede comunicar mejor con sus clientes.
"Cuando inicio sesión, veo todo el día ante mí. FirstPick me aporta una visibilidad mucho mejor y me puedo comunicar directamente con el cliente en un instante si falta algo, como setas, por ejemplo. Podemos hablar a través de la página y llegas a conocer muy bien al cliente, lo que significa que confía en mí para hacer la selección de los mejores productos para ellos".
FirstPick tiene varias características que facilitan su uso al cliente, como:
· Un calendario integrado que permite a los usuarios hacer un pedido con antelación.
· Historial del usuario para revisar pedidos antiguos.
· "Favoritos" y filtros para frutas, hortalizas y hierbas.
· Precios y facturas actualizados.
· Actualización del estado del pedido una vez completado vía mensaje y correo electrónico.
· Visión general de las existencias y la disponibilidad para hacer el pedido de toda la gama de productos de T&G.
La aplicación web es totalmente segura y la información del cliente solo puede verla el usuario y T&G. Solo está disponible para los clientes de Nueva Zelanda, pero T&G ya ha recibido interés de mercados de ultramar.
Más información:
Jo Jalfon
Gerente de Comunicaciones Corporativas
T&G Global
Móvil: 027 201 2645