¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Proyecto belga de apoyo a agricultores peruanos y ecuatorianos

"Somos productores autóctonos, protegemos nuestra biodiversidad"

El día de ayer, martes 20 de setiembre del 2016, la Agrupación de Cooperativas Agrícolas (VBT, por sus siglas en holandés) y TRIAS, organización prodesarrollo, realizaron una presentación junto a dos organizaciones de productores peruanos y ecuatorianos: ANPE y PACAT. El evento se celebró en la ciudad de Lovaina en Bélgica y contó con la asistencia de más de 20 representantes de organizaciones del sector agrícola belga.



El objetivo de este evento fue brindar información sobre el proyecto que desde hace un par de años TRIAS y VBT vienen trabajando, en conjunto con los productores orgánicos de estas dos organizaciones. Este proyecto tiene como misión el brindar apoyo a los campesinos y sus organizaciones, proveyendo los recursos necesarios para el desarrollo igualitario que generen una fuente sostenible de ingresos económicos para estas familias agricultoras.



Representando a la asociación ecuatoriana Productores Agroecológicos y Comercio Asociativo de Tungurahua, PACAT, estuvo Edith Marlene Freire Morales. Esta organización representa a 350 productores y tiene como principal objetivo promover la producción y comercialización de frutas, hortalizas y granos. Asimismo la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú, ANPE, estuvo representada por Felimón Mechato Ipanaque. Esta asociación agrupa a más de 15.600 agricultores peruanos agroecológicos, y cuenta con la marca registrada Frutos de la Tierra, la cual garantiza el origen orgánico de los productos que comercializan. Ambas organizaciones impulsan productos provenientes de pequeños agricultores.
Koen Symons, de TRIAS, junto a Donnie Horrevrost, Isidro Ibarra y Edith Ibarra, de PACAT
El proyecto
Durante el seminario se destacó la necesidad que tienen estas organizaciones de recibir asesoría en gestión empresarial, marketing y acceso a tecnologías para poder tener unas raíces firmes y poder crecer. “Si quieres llegar rápido anda solo y si quieres llegar lejos tendrán que hacerlo juntos. Basados en este lema nació nuestra cooperativa, con el objetivo de proteger nuestra biodiversidad y nuestras costumbres, y mejorar nuestra producción. Pero necesitamos ayuda en el manejo de nuestras tierras y necesitamos asistencia para lograr una comercialización eficiente de nuestros productos”, destacó firmemente Felimón Mechado, del ANPE.


Laurien Danckaerts, de VBT, y Felimón Mechato Ipanaque, de ANPE
El representante de VBT, Guy Callebaut, confirmó que ellos brindarían apoyo en lo que es gestión empresarial, marketing y acceso a tecnologías, implementando el concepto de organización cooperativa agrícola, con especial atención a los temas logísticos y controles de calidad. “Si tomamos en cuenta que, por ejemplo, Frutos de la Tierra, marca comercial del ANPE, tiene un manejo autónomo de control de calidad rutinario y artesanal, pero con un concepto muy similar al sistema de certificadoras internacionales, esta organización sabe realmente lo que está haciendo y tiene planes a largo plazo”, confirmó Callebaut.



Finalmente, se hizo hincapié en que uno de los objetivos de este proyecto es seguir implementando escuelas de capacitación ecológica para la mejora de tecnologías de cultivo y de manejo de tierras. Edith Freire, de PACAT, destacó que “los jóvenes procedentes de familias agricultoras necesitan un incentivo para la involucrarse en el proceso productivo e investigación que se requiere. Porque, finalmente, son ellos los que llevarán en un futuro el negocio de la familia”.

Para más información:
Laurien Danckaerts
Verbond van Belgische Tuinbouwcoöperaties (VBT)

Tiensevest 136
B-3000 Lovaina (Bélgica)
T : +32 16 20 00 80
E : laurien.Danckaerts@vbt.eu
www.vbt.eu