Entrevista con Gerhard Dichgans

VOG: El mercado de las manzanas club está en progreso constante

"La cosecha de manzanas Gala ha finalizado. Al principio, esperábamos que fuera un 3% superior a la de la cosecha de 2015, pero los volúmenes son muy similares a los del año pasado", explica Gerhard Dichgans, director de VOG.

"La calidad es excelente, porque julio y agosto han sido perfectos para las manzanas, también para su coloración. La mayoría de calibres son 70/80, pero los 85 y superiores escasean. Sin embargo, la producción es excelente en cuanto a vida útil y eso nos permite comercializar manzanas Gala hasta finales de marzo o más", continúa.

"Las temporadas de Golden Delicious y Red Delicious están a punto de comenzar y esperamos que haga buen tiempo, porque las manzanas Golden son muy sensibles. Las Granny Smith están a punto de recolectarse en las zonas de menor altitud y las Kanzi® se han cosechado estos últimos días y ya se están comercializando".


Gerhard Dichgans, director de VOG, en Macfrut 2016.

En cuanto a volúmenes, la cantidad de las manzanas Golden es casi la misma que el año pasado, mientras que la de Red Delicious es un 2% mayor. Por otro lado, las manzanas Fuji han disminuido un 15% en comparación con 2015, probablemente porque las plantas empezaron una fase de alternancia. Está previsto que la producción de manzanas Pink Lady® y Kanzi® se incremente. "Se prevé que las manzanas Kanzi® alcancen 15.000 toneladas, 5.000 más que en 2015, para un mercado en constante progreso, en especial en Italia y España. Cada año, entran en producción 20 hectáreas más y cuando todas estén productivas VOG podrá producir hasta 20.000 toneladas de manzanas Kanzi® al año", añade.

Está previsto un 18% más de Pink Lady® que el año pasado. "Reiniciamos la producción olvidando el descenso del año pasado", dice.


Manzanas Kanzi®, comercializadas por VOG.

Estos datos confirman que hay menos interés en las variedades tradicionales, mientras que las variedades investigadas y particulares son más apreciadas. "Por eso decidimos especializarnos en manzanas bicolor, nuevas variedades y manzanas club que pudieran ser adecuadas para nuestra zona. Además, nos hemos especializado en función de las zonas a las que nos gustaría suministrar", continúa el director.


Manzanas Envy®

Entre las zonas a las que la compañía le gustaría abastecer están los países del Sudeste Asiático. "Exportamos a Malasia, Singapur y Hong Kong, pero también estamos interesados en China, Vietnam y Tailandia, mercados donde no podemos comerciar en la actualidad por las barreras fitosanitarias y la ausencia de acuerdos bilaterales entre los países [Italia]".

"Tengo optimismo en cuanto a la nueva cosecha porque la producción del hemisferio sur ya no está en el mercado. Nos quedamos sin manzanas Golden Delicious el pasado agosto, por lo que no hay producto en el mercado. Además, la calidad de la manzana es mejor que anteriormente. Por ultimo, el mercado de las manzanas Pink Lady® y Kanzi® está avanzando".


Manzanas Gala con la etiqueta Marlene, la marca de VOG.

Queda claro que, también este año, Polonia será un fuerte competidor, dado que la producción de manzanas para el mercado de las manzanas frescas y procesadas es de más de 4 millones de toneladas (4.150.000), en especial de Idared (800.000 toneladas), Shampion (500.000 toneladas), Jonagored (350.000 toneladas) y Gloster (180.000 toneladas). "En Polonia han invertido e innovado porque necesitan reinventarse", concluye Dichgans.

Contacto:
VOG - Consorzio delle Cooperative Ortofrutticole dell'Alto Adige
info@vog.it
www.marlene.it
www.vog.it

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor