Hacia una producción de contratemporada en Querétaro

México: Geopónica prepara su próxima expansión

Tras la reciente expansión de 8,2 hectáreas en el Agropark de Querétaro, la productora mexicana de pimientos dulces Geopónica anuncia planes para otra expansión.

El productor jefe de Geopónica, Richard Billekens, nos informa de que el nuevo proyecto de pimientos rojos, naranjas y amarillos está previsto que comience en enero de 2017.

En noviembre, los trabajadores empezarán con la excavaciones de esas 5 hectáreas que elevarán la superficie total de Geopónica a 24 hectáreas. Sin embargo, la planta de empacado de la empresa tiene capacidad para procesar 50 hectáreas de producción. "Por tanto, tenemos la opción de construir 26 hectáreas más en la parcela que nos queda en el Agropark I".


Vista aérea de las instalaciones de Geopónica en el Agropark de Querétaro.


La reciente expansión de Geopónica ya está repleta de nuevos pimientos. Para esta expansión, el fabricante italiano P-TRE ha suministrado las canales.

Richel volverá a ser el principal proveedor para la expansión de 5 hectáreas. "Suministrará el material, pero volveremos a construir el invernadero nosotros mismos. Hemos adquirido mucha experiencia en los últimos años".

Geopónica ha optado de nuevo por construir un invernadero de plástico. "En nuestra opinión, es la mejor opción para cultivar pimientos en Querétaro", aclara Billekens.


Trabajadores de Geopónica construyendo el invernadero de 8,2 hectáreas de Richel este año.

Además, el productor jefe subraya que hay un buen mercado para expandir la producción en invernaderos de alta tecnología en México. Los clientes de Geopónica demandan cada vez más productos de calidad alta e incluso han pedido una producción de contratemporada más constante.

"Ahora que tenemos más invernaderos y secciones separadas, podemos producir varios cultivos con diferentes calendarios de plantación. Por ejemplo, podemos plantar algunos de nuestros cultivos en el clima más fresco de mayo, cuando son menos susceptibles al calor".

Sin embargo, producir más en contratemporada también requiere de buenos conocimientos técnicos y del equipamiento adecuado.

"Este año, por ejemplo, ha hecho calor desde mediados de marzo hasta mediados de agosto, con niveles de radiación muy altos, de 1.000 vatios por metro cuadrado. Por suerte, habíamos instalado unas pantallas para proteger las plantas del calor. Además, los invernaderos están pintados con cal. Este tipo de tecnologías son muy importantes para lograr una producción de buena calidad durante todo el año en México".


La planta de empacado de Geopónica tiene capacidad suficiente para procesar 50 hectáreas de pimientos.

Billekens también señala que se necesita una estrategia estudiada para producir durante todo el año. "Queremos tener la producción más baja de mayo a julio, cuando los productores canadienses alcanzan su pico de temporada y los precios son más bajos. La máxima producción la queremos tener disponible de noviembre a marzo, cuando no hay producto canadiense ni estadounidense en el mercado y los precios son altos. Dado que la temporada de lluvias llega más tarde cada año, se necesita mucha flexibilidad y planificación".


Riococo ha sido el abastecedor de sustrato de Geopónica esta temporada.

Propagación
Además de la expansión de sus instalaciones y de añadir más producción de contratemporada, Geopónica también se dedicará an la propagación en el futuro. "Conforme vamos creciendo, cada vez es más atractivo propagar nuestras propias plantas. En el caso de los tomates, los injertos son complicados, pero con los pimientos es más fácil. Hemos estado trabajando con obtentores de semillas para definir las semillas más adecuadas para nuestra región, y abriremos un pequeño invernadero de propagación en el futuro, también con la vista puesta en la I+D".

Este mes, el Agropark ha anunciado la ampliación de su segunda fase. El Agropark II contará con viviendas para trabajadores y otras instalaciones importantes como escuelas y parques. El consejo y los trabajadores de Geopónica están encantados con esta nueva fase. "La filosofía que hay tras el nuevo Agropark concuerda con la misión, la visión y los valores de Geopónica. Nuestra compañía y sus accionistas están comprometidos a llevar a cabo esta misión y convertirse en una fuente fiable de productos hidropónicos de alta calidad".

La expansión de Geopónica se ha llevado a cabo con materiales de:

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