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La IBO estrena presidente

El principal órgano industrial del arándano del mundo ha hecho cambios en su consejo de administración, lo cual marca el inicio de una nueva era de desarrollo y colaboración para esta popular fruta.

Durante la cumbre de la Organización Internacional del Arándano (IBO) en Argentina y Uruguay la pasada semana, el grupo anunció que Peter McPherson tomaría las riendas como nuevo presidente, sucediendo al presidente del Comité de Arándanos de Chile en el puesto, Andrés Armstrong. 

McPherson, que es gerente general de Berry International en la mayo compañía integrada de frutas y hortalizas frescas de Australia, Costa Group, dice que su elección ha sido inesperada, pero, sin duda, un honor.

"Estoy muy orgulloso de representar a la Asociación de Productores Australianos de Arándanos y ahora a la
industria global del arándano. Dicho esto, mi buen amigo Andrés Armstrong me ha puesto el listón muy alto y debemos mantener la atención centrada en proporcionar valor a todos nuestros miembros", señala.

"Dada la influencia de la Madre Naturaleza en nuestro negocio, cada día se presenta con nuevos retos, y dada la naturaleza genérica de la IBO, continuaremos añadiendo valor a todos los productores conforme la industria siga creciendo; al tin y al cabo, eso es lo que representa la IBO".

"Así, continuaremos intentando subir el listón con un flujo de información de mayor calidad a través de los medios sociales para respaldar este crecimiento".

Armstrong señaló que el entusiasmo por los arándanos que se observa en todo el mundo ha sido muy especial tanto por parte de los productores como de los consumidores, y le deseó a McPherson todo lo mejor como presidente de la IBO.

"Creo que la renovación es muy saludable para las instituciones. Peter cuenta con una impresionante experiencia y conoce muy bien la industria en todo el mundo", añadió Armstrong. "Estoy seguro de que será de gran ayuda".

El presidente del Comité Argentino de Arándano (ABC), Carlos Stabile, ocupará el anterior puesto de McPherson como tesorero, mientras que el representante de la industria británica y polaca, Stephen Taylor, continuará como secretario de la IBO.

La cumbre de la IBO del año pasado en Coffs Harbour, Australia, tuvo más de 300 participantes, pero la edición de este año en Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay) ha partido de aquel éxito con una asistencia de más de 400 personas.



"Tanto el comité argentino como el uruguayo deben alegrarse particularmente, dado que las últimas temporadas no han sido amables en exceso para ellos. Las presentaciones fueron de alta calidad, así como la hospitalidad", explicó McPherson.

El presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), Omar Chiarello, dijo que quedó muy satisfecha con el desarrollo de la cumbre.

"Hemos logrado reunir a los principales actores, productores y empresarios influyentes que deciden y aprenden sobre el futuro de la producción de arándanos", añadió Chiarello. 

"La organización está creciendo, lo cual refleja la naturaleza global de los arándanos", indicó el presidente de Fall Creek Farm & Nursery, Dave Brazelton, con base en Oregón.

"La asistencia fue excelente, creo que de 27 países. Como siempre, fue una oportunidad excelente para hacer contactos con los principales agentes".

La conferencia incluyó charlas como el Centro de Convención Concordia, así como las visitas a las explotaciones de Concordia y Salto.

Debate sobre la industria del arándano
Brazelton explicó que en la cumbre se habló mucho sobre el crecimiento continuado en todas las regiones. "Las nuevas plantaciones están desacelerando en Estados Unidos y Canadá conforme madura el mercado", aseguró.

"También hay problemas laborales en muchos países. Se requieren fuertes programas de responsabilidad social y ética".

McPherson y Brazelton subrayaron el tremendo crecimiento del consumo en Europa y China. Esto dio lugar al debate de cuál sería la mejor forma de promocionar un consumo continuado y de informar a los consumidores sobre los beneficios de los arándanos.

La calidad, el sabor y la vida útil también salieron a colación, dado que las investigaciones de consumo muestran claramente que para mantener el consumo per cápita la industria en su conjunto debe satisfacer las expectativas del consumidor las 52 semanas del año.

También la emergencia de nuevas regiones de cultivo como Marruecos y China centró la atención. El acceso al mercado, la logística, la cadena de frío, la mejora varietal y la poscosecha también fueron temas muy debatidos.

Armstrong señaló dos cuestiones principales durante la cumbre: el incremento de la oferta que está cerrando ciertas ventanas al año cuando la oferta baja, así como la importancia de la diferenciación para evitar la banalización del arándano.

McPherson hizo hincapié en el "factor placer" que lleva a repetir las compras, enfatizando la creencia de que todos los agentes de la industria pueden aumentar la rentabilidad si las mejores prácticas se mantienen con las mejores variedades.

"Se aprendió de las soluciones en las que tanto Argentina como Uruguay están invirtiendo para superar la pesadilla logística del pasado, además de una importante revisión con la incorporación de variedades de arándanos más nuevas y más afines al consumidor por su sabor", señaló

"Sin duda, la perspectiva expuesta por los productores argentinos y uruguayos fue de positividad y fe. Tienen excelentes campos y variedades reestructuradas, pero sentirán la presión de Perú", advirtió Brazelton.

Destino: China
McPherson dijo que la próxima cumbre de la IBO tendría lugar en China, pero que todavía no se conocían las fechas.

"El comité ha tomado una decisión consciente de rotar la cumbre sobre una base de dieciocho meses entre el hemisferio norte y el sur para coincidir con la producción.

"Se cree que esto alentará una mayor participación global y valor para los miembros y los proveedores de la industria que busquen el avance de la innovación.

"Esto podría comenzar inmediatamente o tras la cumbre de China, pero la decisión se tomará pronto".

Más información en www.internationalblueberry.org.
Fecha de publicación: