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Perú: La campaña de cebolla fue un fracaso en Camaná
La campaña chica para los agricultores de Camaná, literalmente fue un fracaso. De los 3.800 usuarios o productores en esta zona costera de Arequipa, al menos el 80% quedó endeudado con miles de soles ante las empresas financieras porque no pudieron cosechar la cebolla que sembraron, debido a la caída del precio en el mercado nacional.
El presidente de la Junta de Usuarios de Camaná, Marcelo Valdivia Bravo, informó que cada agricultor invirtió aproximadamente 8.000 a 10.000 soles por topo, pero la mayoría no recuperó nada, porque fue preferible no cosechar la cebolla y dejarla en la chacra porque implicaba un costo adicional en el pago de mano de obra.
“Era mejor no cosechar porque no convenía. El saco de cebolla que tiene 100 kilos, se llegó a vender a 10 soles, es decir, a 10 céntimos el kilo, entonces algunos prefirieron no cosechar”, narró preocupado el dirigente.
La sobreproducción de la cebolla en Arequipa y en el norte del país hizo que el precio de oferta en el mercado para este producto cayera a niveles extremadamente bajos. El año pasado, el kilo de cebolla se vendió hasta en 3 soles el kilo, y Valdivia considera que por esta alza, este año, la mayoría de los agricultores optó por sembrar lo mismo, tal como ocurre casi siempre, sin seguir los planes de siembra que ha dejado de trabajar el ministerio respectivo.
Una de las causas por la que existe la sobreproducción de un determinado producto es la falta de información a la que acceden los agricultores sobre la intencionalidad de siembra.
Según Valdivia, años atrás existía un sistema donde los hombres del campo indicaban con una semana de anticipación los productos que tenían planeado sembrar y este dato era contrastado con otras regiones, de esa forma se permitía evitar que muchos optaran por similar cultivo y analizaran otras alternativas.