¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La importancia de la polinización en la calidad de la fruta

Más biodiversidad, mayor producción y mejor calidad con los márgenes multifuncionales en frutales

Una vez al año, la cadena de supermercados alemana REWE organiza un evento al que invita a sus clientes, organizaciones de consumidores, prensa y ONG, para dar a conocer los proyectos de sostenibilidad y de responsabilidad social que desarrollan sus proveedores.

A través de ese evento y otras informaciones, los consumidores alemanes pueden saber, cuando compran una fruta o verdura españolas, que no solo se llevan a casa algo sano, rico y nutritivo, sino que también están ayudando a la sostenibilidad del planeta, al aumento de la biodiversidad, o a cualquier otra acción social positiva.

Con este evento, REWE tira la primera ficha de dominó que forma la cadena agroalimentaria y que acaba empujando la última ficha, que es la del agricultor. Así, su Service Provider, Univeg Trade Spain, implicado en el desarrollo de dichos proyectos de sostenibilidad, trabaja con partners como Syngenta que le ayudan a desarrollarlos en campo, junto con productores líderes de frutas y verduras como SAT Frutaria.

Para Mª Fernanda Campa, directora del Departamento de Calidad de Univeg Trade Spain, un equipo profesional apuesta siempre por este tipo de proyectos: “Los consumidores alemanes y de otros países del norte de Europa están muy bien informados y son muy exigentes, no solo con la calidad de lo que compran, sino también con cómo se produce y en qué condiciones.

El consumidor es consciente de que contribuye a un bien social con su consumo (puestos de trabajo y mano de obra legal) y que, además, el producto que compra es respetuoso con el entorno medioambiental de las zonas productoras. Por ello, proyectos como Operación Polinizador encajan en nuestra filosofía de trabajo, ya que nos dan ese plus de cara a la distribución y al consumidor, y al productor le da múltiples beneficios de lucha biológica, mejora de sus producciones y calidad de la fruta”.



Para conocer estos beneficios, visitamos la finca Pichardo, en Aznalcazar (Sevilla), una explotación de la empresa SAT Frutaria con 86 hectáreas de monocultivo de ciruelo en donde se han plantado dos hectáreas de márgenes multifuncionales en las calles de los frutales.

Para Mª Fernanda Campa este es un claro ejemplo de colaboración de toda la Cadena Agroalimentaria: “Desde Univeg Trade España buscábamos proyectos de sostenibilidad aplicables en las producciones y encontramos que Syngenta nos aportaba un equipo técnico fantástico, con un conocimiento de los cultivos absoluto y totalmente enfocado a dar respuestas sostenibles y eficaces a los productores. Así, cuando nos presentaron el proyecto Operación Polinizador para fomentar la biodiversidad a través de márgenes multifuncionales nos pareció una idea muy interesante y no dudamos en implementarlo junto con nuestros proveedores más avanzados en sus parcelas, tanto en verduras al aire libre como en frutales y en zonas de invernaderos. Los resultados nos están demostrando que funciona”.

Fomentar la biodiversidad mejorando la producción y la calidad
En nuestra visita a la finca junto a José Teba, responsable de Calidad y Control en Campo de Frutaria Andalucía, nos sorprendió el hecho de que este tipo de proyectos no solo sirven para mejorar la imagen de nuestras frutas y verduras en Europa, sino que también aportan beneficios económicos al productor:

“Estos márgenes florales actúan como nicho ecológico para especies silvestres de abejas que tienen mucha mayor capacidad de polinización que las Apis melliferas, que ponemos habitualmente en colmenas. La polinización con abejas silvestres se traduce en una mejora del cuajado de la fruta y, por tanto, de la producción, que al final supone un beneficio económico. Además, los márgenes atraen a especies auxiliares depredadoras y endoparásitos de las plagas del cultivo, con los que mejoramos el estado fitosanitario del cultivo con lucha biológica. Y todo con la mínima inversión que supone sembrar un margen de flores”.



José Teba tiene claro que Operación Polinizador es un acierto y, si la prueba de este año es tan positiva como parece, lo aplicarán en todas sus fincas:

“El proyecto nos ha llegado a través de nuestro cliente Univeg Trade Spain, que fue quien nos lo propuso, y ha sido Syngenta la encargada de seleccionar el mix de semillas de plantas florales que más nos interesaban para esta zona, y de hacer el seguimiento del desarrollo de los márgenes desde su plantación. También nos ha mandado un entomólogo para hacer una caracterización pormenorizada de las especies que se han instalado en este nicho ecológico. Por lo que estamos viendo, merece la pena invertir en este tipo de acciones y seguramente las aplicaremos en el resto de finca”.

El éxito de este ensayo de Operación Polinizador en ciruelo puede ser un espaldarazo importante para su implantación en España (ya existen más de 40 parcelas comerciales con este tipo de márgenes en toda España), ya que Frutaria es uno de los productores hortofrutícolas más importantes del país con 4 áreas de producción en Andalucía, Extremadura, Aragón y Navarra, 12.000 hectáreas de cultivo en 28 fincas, 4 almacenes de confección, exportando su producción a 43 países desde sus oficinas comerciales de España, Holanda y Francia. En total, Frutaria produce anualmente nada menos que 40.000 toneladas de fruta de hueso, 26.000 toneladas de cítricos, 15.000 toneladas de fruta de pepita y 4.000 toneladas de uva de mesa.

La importancia de la polinización en la calidad de la fruta
La relación entre polinización y calidad es una de las claves en las producciones frutales y, en los últimos años, diversos estudios científicos lo han demostrado. Si hace una década la tendencia fue a crear variedades que se autofecundaran, sin necesidad de polinizadores, los expertos ahora tienen claro que un frutal polinizado por una abeja solitaria da una calidad excepcional.

Oscar Aguado, entomólogo e investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, nos lo explica: “Una abeja solitaria tiene una eficiencia al polinizar casi 20 veces mayor que una abeja social como la Apis mellifera, que se ponen en colmenas. En cerezo, ciruelo y manzano ya hay estudios científicos que demuestran que los frutales polinizados por abejas solitarias dan un mayor número de frutas por árbol y, lo que es más importante, cada fruta tiene más peso, tiene mayor grado de azúcar y tienen más fibra, proteína y vitaminas”.



De los primeros análisis de las especies encontradas en la finca Pichardo, Óscar Aguado ya nos puede dar algunas conclusiones: “Se ven ya abejas solitarias polinizadoras de frutales de hueso. Si extendemos los márgenes multifuncionales e instalamos cajas nido para abejas silvestres, en la próxima campaña la polinización va a ser muchísimo mejor. Además, estamos encontrando muchos insectos parasitoides o depredadores que ayudan a mejorar el equilibrio plaga/cultivo, por lo que el beneficio es muy importante para la sanidad de los frutales”.

Por tanto, parece que estamos ante un ejemplo ganador para toda la cadena, desde el consumidor preocupado por lo que come y cómo se produce, pasando por la distribución y sus proveedores, que deben encontrar ese difícil equilibrio entre calidad, precio y sostenibilidad, hasta llegar al sector proveedor y sus industria auxiliar, que necesitan responder a todas esas exigencias teniendo beneficios para poder seguir adelante. Vamos, la cuadratura del círculo.


Para más información:
David Bodas
Food Chain Manager Iberia - Customer Strategy
Syngenta España, S.A.
C/ Ribera del Loira 8-10, 3.ª planta
28042 Madrid (Spain)
T: (+34) 91 387 64 70
M: (+34) 619 384 037
david.bodas@syngenta.com
www.syngenta.es


 
Fecha de publicación: