¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nuevos portainjertos de Gala en el sur de Brasil

Hoy en día, los portainjertos de manzana tienen que rendir bien en cuanto a su vigor, precocidad,producción, calidad y resistencia a las enfermedades. Todos estos parámetros se tienen en cuenta a la hora de mejorar las variedades de manzana a nivel global. Elegir el portainjertos adecuado puede ayudar a equilibrar la eficiencia de la planta y la calidad de las frutas con una gestión de los huertos más sencilla y unos costes de producción más bajos.



En Brasil, unos investigadores de Epagri (Empresa de Pesquisa Agropecuária e Extensão Rural) han evaluado el rendimiento de los portainjertos Geneva® para la variedad Gala. Se han analizado diez portainjertos Geneva® (G.10, CG.2022, G.24, G.30, CG.58, G.210, G.213, G.757, G.896 y G.969, todos ellos elegidos por su resistencia al pudrimiento de las raíces y al pulgón lanígero del manzano), además del M.9EMLA (enanizante) y del M.7EMLA (semienanizante). Estos dos últimos han sido los portainjertos de control.

Frederico Denardi, de Epagri, explica que los portainjertos de la serie estadounidense Geneva® parecen ser los que mejor se adaptan a las características agronómicas de los manzanos que se cultivan en las regiones meridionales de Brasil.

Los investigadores han analizado el vigor, el rendimiento anual, el rendimiento acumulativo, la eficiencia productiva acumulativa, el peso y el calibre de las frutas.

Los resultados señalan que el G.10 y el G.757 son mucho más eficientes que el M.9EMLA en el control del vigor de la Gala, mientras que el CG.2022 es equivalente al M.9EMLA y el resto de portainjertos no son tan eficientes. Los portainjertos G.24, G.969, G.30 y G.210 confieren el mismo vigor que el M.7EMLA, mientras que el G.896 es más vigoroso.

Entre los portainjertos enanizantes, el G.213 y el G.757 son más eficientes en cuanto a su rendimiento acumulativo. En cuanto a los semienanizantes, el G.210 es el que muestra el mayor rendimiento acumulativo y la mayor eficiencia, mientras que el rendimiento acumulativo del G.896 es mejor que el del M.7EMLA. Los frutos más grandes los producen el G.213 y el CG.2022.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que, "según la producción media anual en las distintas temporadas, la eficiencia productiva acumulativa y los calibres de las frutas, los portainjertos más prometedores son los enanizantes G.213 y G.757 y el semienanizante G.210".

Fuente: DENARDI Frederico et al., "Performance of new apple rootstocks for Gala variety in Southern Brazil", junio de 2016, Crop Breeding and Applied Biotechnology, Vvol. 16 (2), págs. 147-152.

Más información:
Denardi Frederico
EPAGRI
Caçador, Santa Catarina, Brasil
Correo e.: denardi.frederico@gmail.com
Fecha de publicación: