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Resumen del mercado global de la granada

El mercado de la granada parece estar en buena forma, pues la demanda de esta fruta está al alza. Israel se ha beneficiado de un mercado europeo vacío, los productores españoles están invirtiendo en la expansión de la superficie de cultivo y la temporada italiana se ha adelantado. El mercado nacional turco todavía tiene espacio para crecer, pero las exportaciones se han incrementado de forma acusada en los últimos años. Egipto también está activo en el escenario mundial y exporta esta fruta a todo el mundo. En la India, los precios son altos por el decepcionante volumen obtenido. En la vecina China, las granadas también tienen cada vez más demanda y, al otro lado del océano, se espera que el aumento de la producción compense el descenso de la superficie de cultivo. En Estados Unidos también están observando una demanda creciente de granadas, aunque la superficie de cultivo está retrocediendo, sobre todo debido a la escasez de agua.

India se enfrenta a escasez
La temporada de exportación de las granadas tempranas de la región de Maharashtra ya debería haber comenzado, pero la campaña no ha ido como de costumbre. El inicio de la temporada ha sido difícil, por lo que el volumen disponible todavía es limitado; como resultado, los precios en el mercado interno han subido y no hay fruta disponible para la exportación. La coloración de la fruta tampoco es muy atractiva.

En cualquier caso, algunas compañías han empezado a procesar granadas para suministrar sus arilos como producto "ready-to-eat". También existe un mayor interés por la fruta en el canal horeca. Una gran parte de las exportaciones se destinan a la región del Golfo.



China: Mayores ingresos por hectárea por la disminución de la superficie
Las granadas tunecinas, que se introdujeron en los 80, siguen siendo las preferidas por los minoristas. El cultivo interno se encuentra en las provincias de Sichuan, Henan y Yunnan.

No obstante, en los últimos años, las ventas han sido decepcionantes, por lo que los productores han abandonado el cultivo de granadas por el de otras frutas. Los ingresos medios en 2015 ascendieron a en torno a 12.000 yuanes (1.600 euros) por hectárea. El retroceso de la superficie de cultivo debería elevar los ingresos por hectárea este año. El inicio de la temporada es muy prometedor. La temporada comenzó a mediados de agosto, con dos semanas de retraso por la fría primavera. La oferta será buena durante cuatro meses, cuando se celebrarán dos importantes fiestas chinas. Hay indicios que apuntan a un crecimiento de la demanda de granadas en el segmento premium. Así, pues, las granadas también se comercializan en grandes ciudades como Pekín.

El mayor rendimiento compensa la reducción de la superficie en EE. UU. 
El inicio de la cosecha de la variedad Wonderful se prevé en la semana 40. Las primeras variedades tempranas ya están en el mercado y han sido bien recibidas. Esto se debe, en parte, a la buena demanda desde fuera de Estados Unidos. Las granadas están funcionando bien gracias a su color intenso, su alto nivel de azúcar y sus calibres grandes. La Wonderful supone el 70% del total de la cosecha. El volumen estimado es acorde al de años anteriores. El aumento del rendimiento compensará la reducción de la superficie de cultivo (-15%). Este año, los productores han podido regar adecuadamente, mientras que el año pasado hubo escasez de agua.

En total, se prevén 6,5 millones de cajas. En torno al 40% del total de la producción fresca se destina a la exportación, cuyos principales mercados son Corea del Sur, Canadá, Taiwán, Japón y Brasil. El año pasado, los exportadores vieron crecer un 25% la demanda de Brasil y también creció la de Australia. Los productores estadounidenses tuvieron que adaptarse tras el cierre de las fronteras de Rusia, país que solía comprar cerca de 300.000 cajas, pero esta cifra se redujo a cero tras la introducción del veto.

Israel llena un vacío en el mercado europeo
Las primeras granadas israelíes se enviaron a Europa en agosto y llegaron a un mercado vacío, lo cual dio lugar a buenos ingresos. La producción de España y Turquía ha aumentado la competitividad en el mercado, pero Israel se ha hecho con una cuota sólida. La Wonderful, gracias a su larga temporada, de octubre a mayo, es una variedad muy demandada. Otras variedades llegan en agosto y acaban en septiembre, por lo que no tienen tanta demanda. La calidad y los altos niveles Brix de estas variedades no marcan la diferencia. No obstante, en un mercado casi vacío, estas variedades podrían resultar más interesantes. Debido al vacío de oferta antes mencionado, la demanda sigue siendo alta. El precio se sitúa en torno a los 5 euros por 3,5 kilos, comparable al nivel alcanzado el año pasado. La demanda está creciendo cada año y está animando a los productores a ampliar su superficie de cultivo. Aunque la fruta se puede cultivar en cualquier punto de Israel, las plantaciones se encuentran en el centro y en el sur del país.

Egipto exporta al sur y al este
El país norteafricano cultiva, sobre todo, dos variedades: la Wonderful y la Baladi. La temporada de la Wonderful comienza a mediados de septiembre y transcurre hasta finales de octubre o principios de noviembre. La piel de la Baladi no es tan firme como la de la Wonderful y el aspecto de esta granada es menos atractivo. Sin embargo, un exportador egipcio destaca que su sabor es mejor, y otra ventaja es que su precio es más bajo. Esta temporada, la calidad es similar a la de años anteriores. El calor ha llegado más pronto este año, por lo que la calidad ha mejorado. El año pasado, la exportación de granadas Wonderful comenzó a últimos de septiembre, pero este año, gracias a las temperaturas cálidas, han estado disponibles desde el 15 de septiembre, lo que ha permitido al país satisfacer la demanda de Bangladés más fácilmente.

La exportación se centra, sobre todo, en el sur y en el este. Los mayores mercados de exportación son las Seychelles, las Maldivas y Mauricio, y más al este, los envíos llegan a Singapur, Malasia, Hong Kong, Bangladés y Rusia. Un exportador señala que esta temporada exportará en torno a 700 toneladas de granadas.

El consumo en Turquía es "demasiado bajo"
Desde 2010, la producción de granadas se ha duplicado en la región de Seyhan, en la provincia de Adana. Sin embargo, se requieren más inversiones para lograr un mayor crecimiento, según las autoridades regionales. El valor de las exportaciones pasó de 9,4 millones de dólares en 2009 a 108,4 millones de dólares en 2014. Esta región supone entre el 10 y el 12,5 por ciento de toda la producción turca, que asciende a un total de 400.000 toneladas. Según las autoridades, el consumo nacional per cápita es de 2,7 kilos, demasiado bajo, por lo que los productores necesitan apoyo.

La producción española sigue creciendo
Los precios en España muestran una tendencia a la baja y el motivo reside en la cosecha de la variedad Mollar, que ha alcanzado mayores volúmenes. La campaña de granada Smith y Acco va finalizando para dar paso a las variedades Wonderful y Mollar. La bajada de temperaturas en las últimas semanas y el salto térmico entre el día y la noche han contribuido a que se dé una buena coloración.

En Valencia, los citricultores tienen mucho interés en el cultivo de granadas para diversificar su producción. En los dos últimos años, la producción se ha incrementado entre un 10% y un 20% en la región. Tradicionalmente, Valencia no ha sido una zona de cultivo de granadas. La producción se concentra, sobre todo, en la provincia de Alicante. En total se espera que la producción de las principales regiones sume 60.000 toneladas. La variedad más importante es la Mollar, pero cada vez se dedica más superficie a granadas muy rojas, como la Wonderful y la Smith. Aunque la producción crece año tras año, los productores no consideran que eso sea un problema, porque el consumo está creciendo el mismo ritmo, gracias a las campañas promocionales que se están llevando a cabo. Los españoles consumen más del 30% de su producción nacional.

El mercado ruso era un destino importante para las granadas españolas, con un 30% de las ventas. Ahora que el mercado ruso es inaccesible, los exportadores se están centrando en los mercados de Extremo Oriente, como Singapur e Indonesia, así como en Oriente Próximo. Además, los exportadores también China como un mercado potencial. Por supuesto, también se exporta dentro de Europa, a países como Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Alemania e Italia.

La temporada italiana se adelanta
Apulia y Sicilia son las principales zonas de cultivo de las granadas italianas, y también existe una pequeña superficie dedicada al cultivo en Calabria. La temporada lleva en marcha unas dos semanas, comenzó entre 10 y 15 días antes de lo habitual. Los productores empezaron a cosechar en torno al 10 de septiembre y se prevé que la temporada dure hasta finales de octubre. Así, las granadas estarán disponibles hasta Navidad. En cuanto a precios, parece que la temporada parece ser similar a la del año pasado. La cosecha de la variedad Acco ya ha comenzado y la Wonderful tomará el relevo a partir de la semana 39. El año pasado, el volumen de granadas comercializadas creció entre un 70% y un 80%.

El volumen de ventas se ha incrementado considerablemente en los dos o tres últimos años. Las variedades principales son la Acco y la Wonderful. Los principales competidores son España y Turquía, sobre todo en cuanto a volumen, ya que el aspecto de las granadas italianas es distinto, son más rojas y más atractivas. La superficie en Apulia se sitúa en 168 hectáreas.

En los últimos días, ha comenzado la temporada mediterránea en el mercado mayorista de Bolonia con fruta de Egipto, Turquía, España e Israel. En contratemporada, también se importa de Perú. La campaña comienza con las granadas de Egipto, seguidas por las de España e Israel. A granel, las granadas cuestan 1,50 euros por kilo, mientras que envasadas alcanzan los 1,80 euros por kilo, con posibles picos de hasta 2,50 euros por kilo. La demanda es reducida, pero aumentará en los próximos meses, y es especialmente buena en invierno. En los últimos años, el consumo ha crecido considerablemente. En el pasado, se consideraba un producto para Navidad, pero, en la actualidad, también hay buena demanda más allá de esta celebración.

Las granadas israelíes están alcanzando precios similares a los registrados la temporada pasada, mientras que las granadas españolas y turcas cuestan un poco más que el año pasado, cuando los precios estuvieron por debajo de la media. Además, este año la oferta es menor. En los próximos años, la oferta se elevará y eso debería hacer bajar los precios. Se prevé una caída de en torno al 20%.

Las granadas procesadas tienen cada vez más demanda. Gracias a esta tendencia, las granadas están llegando a un mayor número de consumidores. Además, también sigue habiendo muchos consumidores que prefieren consumir la fruta de forma tradicional.

Crece el mercado belga
Las granadas ya no son un producto de nicho en Bélgica. El volumen importado se ha duplicado en cinco año, según un importador. La popularidad del producto va en aumento gracias a la atención recibida por los gurús de la salud y los chefs. En los próximos años, se prevé un ligero crecimiento en este mercado.

Las granadas están disponibles todo el año y proceden de todo el mundo, de países como España, Turquía, Israel, Irán, Egipto, India, Sudáfrica, Perú, Chile y Estados Unidos. La variedad Wonderful está disponible en el mercado belga desde hace diez años. Otras variedades disponibles son la Pom, Mollar, Baghwa, Hershkovitz, Acco, Hicaz y Emek.


Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en el ajo.


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