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El evento congregó a más de 60 expositores (fabricantes de medios técnicos, herramientas de poda o de polinización, viveristas, productores de kiwis y comercializadores) y acogió una conferencia científica (coordinada por Gianni Tacconi), así como una mesa redonda con los principales representantes del sector.
La conferencia se dividió en tres secciones durante el sábado y el domingo, y tocó muchos temas como enfermedades de los kiwis y problemas con el sistema radicular, innovaciones en el control de la bacteriosis, así como la gestión del riego y la fertilización.
Los investigadores Marco Scortichini y Gianni Tacconi en una de las conferencias científicas.
La mesa rendonda "Los kiwis en el mercado de hoy y de mañana" estuvo coordinada por Rossella Gigli. Participaron Attilio Gullino, Michelino Zeoli, Alfio Lepidio, Giampaolo Dal Pane, Luca Bianconi, Gabriele Farinelli y Vittorio Sambucci.
Mesa redonda en el tercer día.
Comenzando con la consideración de las estimaciones de producción para 2016, el debate analizó, a continuación, la situación del mercado provocada por la pérdida del mercado ruso y por la presencia de nuevos competidores como Grecia, España, Irán, China y Turquía. "Los volúmenes de producción ya no se pueden considerar en el mismo contexto que antes", advirtió Attilio Gullino.
Attilio Gullino
Aunque el mercado se está reduciendo, Italia no puede trabajar al mismo nivel que países como Nueva Zelanda, y por eso tiene dificultades para colocar productos como kiwis verdes, que hoy en día son, prácticamente, un producto básico. Sin duda, centrarse en la calidad es importante, pero no basta para mantener una posición de liderazgo como productor.
"Grecia está mejorando sus tecnologías de almacenamiento, por lo que su fruta está disponible durante más tiempo", señaló Farinelli, de Agricolli Bio, y resaltó que la certificación ecológica puede hacer destacar al producto italiano y hacerlo más rentable.
Gabriele Farinelli
"China está en nuestro hemisferio y ha alcanzado rápidamente una producción de 1,3 millones de toneladas. Podría convertirse en competidor en los mercados asiáticos", explicó Luca Bianconi, de Frutta C2.
Luca Bianconi
Como subrayó Michelino Zeoli, el mercado ruso era muy importante para colocar el producto de segunda categoría. Attilio Gullino aconsejó no buscar la productividad a cualquier coste; es mejor cosechar menos producto de mayor calidad para ganar más dinero.
Michelino Zeoli
"Además de en Rusia, también ha sido difícil colocar la fruta en el norte de África, debido a los problemas de liquidez y geopolíticos", añadió Alfio Lepidio.
Alfio Lepidio
Incluso Chile está teniendo problemas para colocar su fruta "porque Nueva Zelanda se está convirtiendo en el líder del hemisferio sur", explicó Giampaolo Dal Pane.
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Giampaolo Dal Pane
Desequilibro entre demanda y oferta
Los datos aportados por Luca Bianconi, en cuanto a concentración de minoristas, dieron mucho que pensar. En la actualidad, hay plataformas que pueden comprar productos para 10.000 tiendas, por no mencionar a los importadores individuales que, en mercados como los asiáticos, son más importantes que dos o tres cadenas juntas. Por tanto, es fácil ver que la demanda y la oferta están desequilibradas.
El público
En Nueva Zelanda, concentrar la oferta bajo una única marca (Zespri) ha sido una elección del Gobierno. En Francia, la organización interprofesional del kiwi lograr crear normas con valor legal. Italia está lejos de estar bien organizada a nivel nacional.
El principal problema es que "somos el único pez que lucha contra los tiburones", apuntó Gullino.
"Tal vez no hayamos tocado fondo todavía. El sector de la manzana lo hizo hace unos años y, desde entonces, ha cambiado por completo", mencionó Dal Pane.
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Prof. Costa
El profesor Guglielmo Costa también sugirió la agregación como una solución.