¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Filipinas: Un estudio sobre la fusariosis en las bananas

El Consorcio de Investigación y Desarrollo de Recursos Agrícolas, Acuáticos y Naturales de la Región de Dávao (Smaardec), en Filipinas, se embarcará en un estudio a gran escala para combatir la enfermedad de la fusariosis en las bananas, también conocida como el mal de Panamá.

En una entrevista, el subdirector de Smaardec, Reynilo D. García, explica que este nuevo estudio abarcará algunas regiones fuera de Dávao para comprobar los resultados de un estudio anterior que se llevó a cabo entre abril de 2012 y marzo de 2016 en las bananas Cavendish de dos hectáreas de plantaciones en Moncayo de Compostela y Nabunturan, en el valle de Compostela. Estos resultados servirán para comprobar si los procesos que se han diseñado durante el estudio funcionan en plantaciones bananeras a mayor escala.

Smaardec, un consorcio constituido por 23 agencias y universidades, recibió 34 millones de pesos filipinos del Departamento de Ciencia y Tecnología (DOST) del Consorcio de Investigación y Desarrollo de Recursos Agrícolas, Acuáticos y Naturales de Filipinas (Pcaard) para llevar a cabo un estudio a pequeña escala sobre cómo combatir la fusariosis. Del mismo modo, probó siete variaciones de Cavendish del Instituto de Investigación de la Banana de Taiwán.

Smaardec ha descubierto que las variaciones GCTCV 218 y 219 son resistentes al FOC R4T (Fusarium oxysporum cubense Raza 4 Tropical), el patógeno que provoca el mal de Panamá y que ha afectado a unas 15.700 hectáreas en la región de Dávao.

Según Sheryl S. Bayang, ex ayudante de investigación de DOST-Pcaard, el centro ha enviado una propuesta para financiar otro proyecto a gran escala en Misamis Oriental y Mindanao Central con 68 millones de pesos filipinos.

Añade que, en esta segunda fase, se utilizarán agentes de control biológico, como los hongos Trichoderma y el fertilizante MykoVAM para combatir a los patógenos que provocan la fusariosis.

(1 peso filipino = 0,021 $)

Más información en www.mb.com.ph.
Fecha de publicación: