¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La investigación es vital para el sector citrícola

"Hace más de 20 años, el CREAM-ACEM activó varias pruebas de clementinas en la llanura de Sibari", explica Francesco Perri (en la imagen), agrónomo y principal experto italiano en cítricos.

El objetivo es ampliar la temporada y ese es el motivo de identificar selecciones más tempranas y más tardías con respecto a las clementinas comunes. Ampliar la temporada se traduce en más producto disponible.

Sanzo es una nueva variedad de clementina tardía. El clon fue identificado en el territorio de Corigliano Calabro en el invierno de 1994. La selección se plantó en un campo experimental privado y se comparó con el resto.


Cultivar Sanzo. Foto tomada a mediados de noviembre. (Foto de Francesco Perri).

Las plantas Sanzo son vigorosas, con fruta globosa y hojas más anchas que las de las clementinas comunes. La fruta carece de semillas si se cultiva lejos de los polinizadores. La producción media de una planta adulta oscila entre 80 y 100 kilos y la maduración se produce entre enero y febrero.


Calendario de maduración de las principales variedades de clementinas. (Foto de Francesco Perri).

A diferencia de las clementinas Hernandina, la Sanzo no presenta alternancia de producción ni muestra síntomas de pudrición parda provocada por Phytophthora citrophthora.

Las clementinas italianas se ven afectadas a menudo por el producto español. Esto también se debe a una menor renovación varietal, lo cual dificulta a los productores estar al día con las necesidades del mercado.


Cultivar Sanzo. Foto tomada a últimos de enero. (Foto de Francesco Perri).

Como informa Perri (quien recientemente ha publicado los resultados de su investigación realizada con Marco Caruso y Giuseppe Russo, de Frutticoltura), ampliar el calendario de maduración ayudará a la promoción en las cadenas de distribución más grandes.

Las clementinas Sanzo tienen cualidades morfológicas y organolépticas similares a las de las clementinas comunes, pero en el momento de cosecha su acidez es mayor que la de la Hernandina.


Fruta Sanzo cosechada a mediados de enero. (Foto de Francesco Perri).

Este clon está siendo rehabilitado actualmente en los laboratorios del CREA-ACM y el nuevo material estará disponible dentro de un par de años. Los productores ya han mostrado su interés. La Sanzo se patentará en cooperación con la AOP Armonia, quien gestionará su producción y comercialización. Vivai Milone ha sido el vivero escogido para la multiplicación del cultivar.

Contacto:
Francesco Perri, agrónomo
Móvil: (+39) 338 4164800
Correo e.: f.scoperri@libero.it
Fecha de publicación: