"Polonia: "Hay nuevos mercados, pero Alemania sigue siendo un socio importante"

Marek Marzec fundó en 1987 la compañía polaca Ewa-BIS, que importa y exporta frutas y hortalizas frescas. Desde entonces, se ha convertido en un pequeño grupo de empresas con sucursales en Polonia, Rusia, Ucrania, Alemania y Canadá; más de 200 empleados en todo el mundo y un volumen de negocios de 20 millones de euros en 2015. Actualmente, la compañía abastece a más de 30 países de Europa, África, Canadá y Asia.
 

De izquierda a derecha: Paweł Napiórkowski, Marek Marzec y Damian Kozłowski.

"Cuando el comunismo fracasó en Polonia, vi que había muchas posibilidades nuevas y decidí aprovecharlas. Comencé a trabajar para Makro en la compra de productos agrícolas frescos. Estuve muy contento con ellos y, cinco años después, cuando pasaron a formar parte de Metro Group, seguí trabajando allí 17 años y medio más", relata Marzec.

En el contexto actual, con el veto ruso y el mercado cambiante de Polonia, Ewa-BIS ha empezado a buscar nuevos mercados para añadir a los tradicionales.


La oficina de Ewa-BIS en Varsovia.

El primer cargamento de manzanas para China está programado para mediados de octubre, pero Marzec tiene algunas dudas sobre el éxito de su programa con China.

"Admito que es un programa importante. Antes trabajaba con China en Metro Cash and Carry, y una de mis compañías importaba productos de papel de China. Conozco la cultura asiática y reconozco sus enormes diferencias con la europea. Por ejemplo, los chinos están muy acostumbrados a exportar, pero no tanto a importar".

India, un mercado prometedor
Además de China, Marzec considera que India es un mercado muy prometedor y que posee muchos factores que harán que la transición sea más fácil que con China.

"India es un mercado enorme y tiene una cultura muy diferente, pero al menos podemos comunicarnos en inglés. En los últimos años, ha habido muchos programas comerciales entre Polonia e India, y casi todas las semanas nos visitan miembros de misiones comerciales indias. También tenemos dos o tres cámaras de comercio polaco-indias, lo que es un punto de partida excelente", opina Marzec.

"Se ha hablado mucho del enorme mercado en el que se está convirtiendo la clase media, pero no creo que la clase media de China, India ni Rusia esté experimentando un aumento tan grande, y me parece más bien un asunto político. Creo que la clase alta es un mercado suficiente para los productos europeos, aunque, por supuesto, nos gustaría que la clase media aumentara, incluso en Europa".

La agricultura rusa depende de los subsidios

Ewa-BIS posee sucursales en Rusia, por lo que Marzec conoce el mercado desde dentro. Últimamente, los medios de comunicación hablan de cómo Rusia desea dejar de depender de todas las importaciones de frutas y hortalizas posibles y volverse autosuficiente, aunque, conociendo la cultura y la mentalidad de sus habitantes, Marzec duda de que mantengan ese proyecto durante mucho tiempo.

"Llevo 20 años en activo en Rusia y parece que, allí, las personas solo se interesan por invertir en la agricultura si pueden obtener subsidios del Gobierno. El sector agrícola ha sufrido mucho desde la caída del comunismo. Durante aquel periodo hubo muchos huertos e invernaderos muy buenos, pero, de repente, dejaron de tener trabajadores que los mantuvieran y la industria se hundió. Reconstruir el sector agrícola será un proceso enorme, pero no creo que Rusia llegue nunca al nivel de Países Bajos. En la cultura actual de Rusia, la agricultura no es un sector que infunda respeto entre la clase rica, así que no resulta atractiva. Sin embargo, el Gobierno ruso ha anunciado hace poco que ofrecerá subsidios para el transporte de frutas y hortalizas de Rusia a Asia para mantener los precios controlados", explica Marzec.


Adriana Rudwicka, Piotr Porosa y Paweł Napiórkowski en el puesto de Ewa-BIS en la Fruit Attraction de este año.

Alemania sigue siendo el mercado más importante para Polonia
"Estamos trabajando estrechamente con Alemania y tenemos una relación muy buena con ese país, ya que sigue siendo el socio principal de Polonia y recibe aproximadamente el 30% de las exportaciones polacas. Hemos observado que, últimamente, el mercado alemán está más dispuesto a recibir productos polacos. También es un socio comercial excelente, leal y transparente", elogia Marzec.

Además de las frutas y las hortalizas frescas, Ewa-BIS exporta a Alemania muchas manzanas, peras y cerezas para el procesado, junto con productos ecológicos como zumos y mermeladas.

Marzec explica que todavía no han comenzado a trabajar con las principales cadenas minoristas de Alemania porque quiere asegurarse de que todo tenga la máxima calidad, y añade que la compañía ha estado trabajando con los productores para implementar un sistema de control de calidad.

"Planeamos comenzar este año con cantidades pequeñas para los minoristas alemanes, que han desarrollado normas de calidad más estrictas aún que los estándares europeos. Por eso, creo que es importante que no nos precipitemos al entrar en el mercado y que nos aseguremos de estar muy bien preparados para hacerlo", concluye Marzec.

Más información:
Marek Marzec
Ewa-Bis
Tel.: +48 223439800
Correo e.: m.marzec@ewabis.com.pl
www.ewabis.com.pl


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