Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Ecuador envía sus primeros mangos a China

Este miércoles 12 de octubre salió el primer cargamento de fruta fresca de mango ecuatoriano con destino a China, luego de las negociaciones mantenidas entre la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, Agrocalidad, y su entidad homóloga la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ).



Con la certificación fitosanitaria de este envío se culmina con éxito la negociación realizada en años anteriores entre las entidades de control fitosanitario de Ecuador y China, después de 13 años.

Dicha negociación incluyó una reunión en China, a finales del 2015, donde ambas instituciones firmaron el protocolo de condiciones fitosanitarias, el mismo que fue verificado in situ durante la visita de técnicos chinos a nuestro país en enero del 2016.

Esta visita logró evidenciar todas las garantías que Ecuador ofrece mediante el trabajo desarrollado por Agrocalidad para realizar el control fitosanitario de las plagas de interés chino, y cumplir las expectativas planteadas por dicha delegación.

Sergio Alfonso Cedeño, representante de la empresa Pivano S.A., dueña de la fruta a exportar, considera positiva la apertura de este mercado: “Tenemos muchas esperanzas en este mercado chino y esperamos hacer a futuro envíos marítimos que al momento no hacemos por el largo viaje de 30 días, pero que con atmósfera controlada tal vez solucionamos este problema”.



Así mismo, el Sr. Óscar Orrantia, gerente general de Duraexporta, empacadora de fruta fresca de mango en el país, cree que lo más importante siempre será la calidad del producto para de esta manera seguir expandiendo nuestros mercados que, por el momento, para mango con tratamiento hidrotérmico son EE. UU., México, Chile, Nueva Zelanda y ahora China.

El Sr. Rolando Dávila, presidente de Picaler Exportadora de Mangos, uno de los pioneros en envíos de productos ecuatorianos a mercados extranjeros, ve con muy buenos ojos este acontecimiento histórico, ya que, según su criterio, a partir de ahora el mercado de China se convertirá, quizá, en el primero en cuanto a la exportación de mango, por lo cual da las gracias a Agrocalidad y al Gobierno Nacional.

“Esto es muy favorable, ya que va a permitir dar un impulso económico para mercados de Asia con producto ecuatoriano”, señaló.



Finalmente, el Ing. Wilson Wong, director distrital de Agrocalidad de la provincia del Guayas, adelantó que actualmente se está trabajando con Japón y Corea: “En relación con Japón, estamos en fase de investigación por algunos requisitos que han manifestado, y con Corea está más avanzado el tema y sería el próximo mercado en abrirse para fruta fresca de mango”.

Todos estos esfuerzos han logrado este valioso acontecimiento para el país y, en general, para el sector productivo nacional, con el fin de que los productos ecuatorianos de alta calidad sean degustados a nivel mundial.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor