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"Plantar kiwis Zespri en España todavía es complicado"

"Zespri SunGold alcanzará en solo dos años el 30% de cuota en España"

En un mercado en continuo cambio, con cada vez más alternativas a la hora de pensar en postres y meriendas saludables cada vez más adaptadas a los gustos de más consumidores, el sector de la fruta fresca se ve obligado a reinventarse e innovar para ofrecer cada vez un mayor portfolio. Tal es el caso del kiwi, en el que Zespri, la marca líder en el mundo, está logrando mantener su posicionamiento e incrementar ventas desde el lanzamiento de su kiwi amarillo Zespri SunGold hace dos años.



“Adecuamos el sabor a lo que nos pide el consumidor final y, basándonos en ello, hemos desarrollado esta variedad. Ahora ofrecemos dos posibilidades, nuestro kiwi Zespri Green (kiwi verde Hayward), con su sabor refrescante con un toque ácido, y el nuevo kiwi Zespri SunGold, con un equilibrio exquisito entre dulce y ácido. El consumidor es ahora el que tiene que decidir”, explica Enrique Guío, Market Manager de Zespri Ibérica.



Hoy por hoy, el Hayward continúa siendo para Zespri el producto más importante en volúmenes, con alrededor de 80 millones de bandejas a nivel global, aunque en tan solo dos años ya cuenta con 50 millones de bandejas de kiwi Zespri SunGold.



“Mientras que en kiwi verde se mantiene aproximadamente el número de cajas anuales, la campaña pasada aumentamos un 28% la producción y comercialización de Zespri SunGold, pasando de 39 millones de bandejas a unos 50 millones en un solo año. Se ha plantado mucho Zespri SunGold y de cara a la campaña que viene esperamos crecer, aunque tal vez no tanto como el año pasado”, señala el representante de Zespri en España.

De momento, en España se consume en torno a un 80% de kiwi Zespri Green y un 20% de Zespri SunGold, que ha sido elegido por los consumidores españoles Sabor del Año 2016. “En Asia, la cuota de mercado por variedades está más equilibrada que en Europa, y en la Unión Europea los países donde más se consume es Benelux y Alemania, seguidos por España y Francia. En el mercado español para los próximos años estimamos que el consumo va a crecer y podríamos hablar ya fácilmente de más de un 30% de cuota de Zespri SunGold frente a un 70% de Zespri Green”, indica Enrique Guío.



La PSA, una bacteria que afecta solamente a las plantas de todo tipo de kiwis, llevó a Zespri a sustituir la variedad Zespri Gold por la Zespri SunGold al ser esta más tolerante. De acuerdo con Enrique Guío, “la PSA seguirá existiendo, lo que tenemos que hacer es seguir aprendiendo a convivir con ella”.

Zespri tiene producción en Europa para poder dar continuidad al mercado los 365 días del año. “El método de producción Zespri System, muy arraigado en Nueva Zelanda, se ha podido implantar en varios países europeos, pero en España, sin embargo, abunda el minifundio e implantar el Zespri System es más complicado. La calidad debe ser lo más homogénea posible sea cual sea el origen”.



La campaña de kiwi, que empezó en mayo, se encuentra ahora en su momento más álgido en consumo. “Esta es, tal vez, la época más importante para nosotros. El consumo se ve muy favorecido por la vuelta de las vacaciones y a las actividades escolares. La campaña de origen Nueva Zelanda, que terminará entre finales de noviembre y principios de diciembre, se caracteriza por unas ventas muy similares a la campaña del año pasado y con precios razonables”.


Para más información:http://www.zespri.eu/es