"Los huertos de manzanas están creciendo, sobre todo en los países satélite de Rusia. Llevan años asistiendo a Interpoma para aprender cómo mejorar sus producciones. Para nuestras compañías, es una oportunidad para exportar conocimientos y tecnología. Es más, los consumidores están cambiando; por ejemplo, nadie compra ya formatos de 3 kilos y las manzanas de snack tienen cada vez más demanda", explica Walter Guerra, del Centro de Experimentación Agraria y Forestal de Laimburg.
La edición de 2014 de Interpoma.
"Aunque para nosotros las manzanas son productos de masas, hay mercados como el asiático donde son relativamente desconocidas y donde podríamos introducirlas como un producto de lujo o exótico. Asimismo, resulta interesante la presentación de 5 o 6 nuevas variedades, por no mencionar las manzanas de pulpa roja. Según una encuesta, el 85% de los italianos asegura no estar familiarizados con ellas, pero dispuestos a probarlas. Todavía queda mucho por hacer, pero estamos trabajando para convertirlas en un producto de referencia. También será interesante ver otras variedades, como las que tienen un bajo contenido de alérgenos".
Izquierda: Walter Guerra, gerente de cultivo de fruta en Laimburg. Derecha: Thomas Mur, director de Fiera Bolzano.
La edición 2016 también acogerá el congreso internacional "La manzana en el mundo". El 24 de noviembre, los debates se centrarán en los cambios en el mercado de la manzana, la evolución de las producciones de Tirol del Sur, la sostenibilidad y el actual descenso en el consumo de manzanas.
Vídeo de presentación de la edición de Interpoma de 2016.
El día 25, el debate girará en torno a la influencia en los patrones de consumo, la importancia del color, el calibre, el sabor, la dureza y el precio, las expectativas de consumo y los productos procesados.
El último día se abordarán las novedades en ciencia, investigación y tecnología en cuanto a viveros, sistemas de cultivo, riego y drones.
Vídeo de la edición de 2014.
Además de la feria, también se ha organizado una serie de eventos bajo el título "BZ loves apples", que incluirán las actividades "Red Delicious Night", "Pink Lady on the roof" y menús a base de manzanas en bares y restaurantes.
Momento de la edición de 2014.
Además, se ha preparado el Interpoma Innovation Camp, un taller en el que compañías seleccionadas, jóvenes talentos, expertos y empresas emergentes estarán divididos en equipos para analizar diferentes temas: huerto, cultivo, logística, procesamiento y mercados. Todos los conceptos se convertirán en posibles prototipos y se presentarán a un jurado y a la prensa.