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Eric Janssen (Kneppelhout & Korthals), sobre los derechos de competencia

Cómo evitar los cárteles en las colaboraciones

En 2012, multaron a unos productores de cebollas encurtidas por ajustar sus volúmenes de forma conjunta. El mismo año, se acusó a un grupo de productores de pimientos de haber acordado presuntamente los precios. "Estos grupos han abusado de su poder económico y han jugado sucio", declaró el abogado Eric Janssen en el seminario Food & Health de Róterdam, "pero, si se tiene una estructura organizativa correcta, no hay nada que temer".



Los productores quieren estabilidad
Para sobrevivir en el mundo competitivo que es el sector de las frutas y hortalizas frescas, muchos negocios deciden aunar fuerzas de esta manera. "Para muchos, resulta de gran ayuda, ya que los productores suelen ser el eslabón más débil de la cadena. No es una novedad que el precio al consumidor sea mucho más alto que el que pagan los minoristas y, en este sentido, es lógico que los productores pidan precios estables". 

"Para influir en el precio de forma legal, los productores pueden unirse en una sola entidad económica. Por ejemplo, los miembros de una asociación de productores pueden acordar entre ellos un precio concertado. Las empresas también se pueden fusionar o fundar una empresa conjunta, como hicieron hace poco Ahold y Delhaize", explica Janssen. Sin embargo, la Autoridad para los Consumidores y los Mercados (ACM) tiene que aprobarlo primero. 

Reforzar la posición de una organización de productores
"Si la ACM reconoce la asociación de productores, esta puede convertirse en una organización de productores (OP), con la que reforzar su posición relativa a sus clientes unificando sus ventas a través de una oficina central. De este modo, tienen más poder de negociación y pueden lograr precios mejores, además de planificar su producción para ajustarla a la demanda del mercado. Coforta es un buen ejemplo de ello".

Las variedades club son un factor estable
Los productores pueden distinguirse del resto con variedades club. En la gama alta, los productores tienen márgenes mejores. Janssen continúa: "Kanzi, Tasty Tom y Pink Lady son ejemplos maravillosos de productos con fama internacional. Es asombroso que, en Alemania, donde antes los tomates holandeses se conocían como Wasserbombe ("bomba de agua"), ahora hayan demostrado su resistencia y tengan fama de ser un producto robusto".

Por supuesto, hay que tener cuidado. Las uniones económicas y las organizaciones de productores pueden hacer sus promociones, envasado y ventas de forma conjunta. "¿Se trata en realidad de competidores que cierran acuerdos privados para aumentar sus precios? Si es así, es cuestión de tiempo que llamen la atención de las autoridades", concluye Janssen. 


Más información:
Eric Janssen
Kneppelhout & Korthals N.V.
Boompje 40
3011 XB Róterdam, Países Bajos
www.kneppelhout.nl
Fecha de publicación: