Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Primer trimestre del año

"Las "berries" son el tercer producto agroalimentario más exportado de México"

Al término del año 2015 México presentó un superávit de 1.289 millones de dólares en el sector agroalimentario. Sin duda alguna, fue un resultado histórico, ya que en 20 años no se habían alcanzado estas cifras. ¿A qué se debe este fenómeno? Es consecuencia del aumento de las exportaciones, favorecidas por políticas, programas y acciones que han logrado que México incremente de manera sustancial su productividad agrícola.

Unos de los principales productos exportables en 2015 fueron el jitomate (1.818 mdd) y el aguacate (1.649 mdd), con un incremento este a tasa anual del 18,2%.

Un claro ejemplo de este crecimiento es el jitomate (fresco o refrigerado) que aumentó un 22,7% referente al mismo trimestre del año 2015. Los principales países donde se vende este fruto son Estados Unidos de América y Canadá, con cerca de 600 mdd. Mundialmente, México es de los países líderes en la venta de este producto, ya que su participación es del 21% a nivel global.

En México se tienen más de 150.000 productores de tomate ubicados principalmente en los siguientes estados: Sinaloa, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California Sur y Jalisco.

Otro fruto que ha crecido su venta con mucha rapidez son las llamadas “berries” (fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos), que en el primer trimestre del año se posicionan en el tercer puesto de las exportaciones agroalimentarias nacionales; sólo por debajo del aguacate y jitomate. El estado de Michoacán es el productor número 1 en México de las llamadas “berries”.

México tiene gran presencia en eventos internacionales en el mundo gracias a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ACERCA) y de igual manera PROMEXICO. Ambos organismos ayudan a la promoción e investigación de mercados internacionales para la venta de los productos agroalimentarios mexicanos, a través de estrategias encaminadas a la economía mundial.

En el primer trimestre de este año las exportaciones agroalimentarias alcanzaron el 6,6% en términos anuales, para ubicarse en 7.558 mdd. Lo que dio un resultado sin precedentes al rebasar los 1.596 mdd y una presencia mundial en 150 destinos a través de sus productos agroalimentarios.

Fuente: www.mexbest.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor