¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Márgenes de comercialización del limón mexicano

En el mes de septiembre pasado (2016), el seguimiento de los precios para el limón mexicano (agrio) de origen Colima, observados en el valle de Tecomán, Col., y en tres ciudades seleccionadas Guadalajara, Jal.; Monterrey, N. L., y Tijuana, B. C., se registraron las siguientes cotizaciones:

Precios pagados al productor ($/kg)
El precio pagado al productor de limón en el valle de Tecomán, Col., el más alto fue de 4,62 $/kg, y el precio más bajo 4,27 $/kg (CONASIPROLIM).



Precios de venta al mayoreo ($/kg)
El precio más alto de venta al mayoreo se registró en el Mercado de Abasto de Guadalajara, Jal.: 5,97 $/kg.

El más bajo se captó en el Mercado “Estrella” de San Nicolás de los Garza, N. L.: 13,31 $/kg (SNIIM).



Precios de venta al consumidor ($/kg)
El precio más alto de venta al menudeo se observó en tiendas de autoservicio y tradicionales ubicadas en la ciudad de Tijuana, B. C.: 21,24 $/kg.

El precio más bajo se identificó en la ciudad de Guadalajara, Jal.: 15,05 $/kg (INEGI).



Márgenes de comercialización (%)
El margen de comercialización más alto se ubicó en la ciudad de Tijuana, B. C., MC: 360%. El más bajo se identificó en la ciudad de Guadalajara, Jal., MC: 226%.



El margen de comercialización más alto marcó una diferencia en pesos corrientes de 16,62 $/kg, observados entre el precio pagado al productor en el valle de Tecomán, Col., 4,62 $/kg, y el precio más alto de venta al consumidor registrado en la ciudad de Tijuana, B. C.: 21,24 $/kg.



El margen de comercialización más bajo registró una diferencia en números absolutos de 10,43 $/kg, observados entre el precio pagado al productor en el valle de Tecomán, Col., 4,62 $/kg, y el precio más bajo de venta al consumidor registrado en la ciudad de Guadalajara, Jal., de 15,05 $/kg (ver gráficas 1, 2, 3 y 4).


Datos de Enrique Álvarez Navarro
Fecha de publicación: