¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"El "efecto llamada" incrementa la producción fuera de Murcia"

España: Concentración excesiva de brócoli previa al grueso de exportación

Dado que los problemas con la falta de recursos hídricos son muy severos este año, muchos de los productores murcianos han plantado fuera de la Región, en zonas más altas como Granada o Albacete, donde en campañas anteriores, en estas fechas, no se disponía de una producción importante, puesto que el mercado todavía dispone de las últimas existencias de brócoli procedente del centro y norte de Europa. 

Según fuentes del sector, este alargamiento de la temporada de verano y concentración excesiva de producción por "efecto llamada" de los agricultores está provocando que en estos momentos, a poco de que empiece el grueso en volúmenes, las ventas no estén muy animadas y los precios sean inferiores a lo que suelen ser en estas fechas en mercados como el de Reino Unido, donde aún se vende brócoli local.

La semana que viene arrancará, por tanto, la campaña de exportación en la provincia de Murcia, la mayor zona productora de España y de Europa durante los meses de otoño e invierno.

El brócoli, como el resto de crucíferas, es un producto con una tendencia creciente de consumo, sobre todo en Europa, Estados Unidos y Canadá. Los principales mercados para el brócoli español son los de la Unión Europea, aunque cada vez se extiende más fuera de sus fronteras. Oriente Medio se está convirtiendo en un mercado de destino importante en los meses de verano e incluso se están cerrando programas anuales.