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Costa Rica encuentra su nicho mientras Brasil amplía la temporada

La temporada costarricense del melón va de enero a abril. Ricardo Garrón, de Melones del Sol, tiene 18 años de experiencia en melones y señala que la competencia no deja de aumentar. "Nuestra temporada comienza después de la española y la brasileña, y coincide con la temporada de Honduras. La temporada brasileña parece ser más larga cada año, siempre están intentando ampliar la ventana".


 
"Las compañías pequeñas son más flexibles"
"Fundamos la compañía cuando Dole sacó un programa para exportar melones de Costa Rica. Cuando retiró el programa, nosotros nos centramos en los países europeos y ampliamos el número de compradores. Los principales compradores de Melones del Sol se encuentran en Países Bajos, los cuales después distribuyen la fruta a toda Europa y el Reino Unido".



"Gracias a que somos una compañía pequeña, podemos responder rápidamente a los cambios en la demanda y ofrecemos un mejor enfoque en los controles de calidad. Hacer cambios deprisa es mucho más difícil para las compañías grandes, de modo que hemos encontrado el nicho que nos permite seguir operando. Adaptación a nuevas variedades y a las demandas especiales de los clientes, atención personalizada, altos estándares de calidad, respuesta rápida a los cambios del mercado, elevada atención a las preocupaciones sociales y medioambientales; ese es el punto fuerte de las compañías pequeñas".



Positividad
Ricardo Garrón y Marbeth Venegas fundaron Melones del Sol en 1998. La compañía cuenta con una superficie de 150 hectáreas y produce melones amarillos y Piel de Sapo. Según Garrón, los precios fueron razonables el año pasado. "Hace dos años eran muy bajos. Cada temporada es diferente y esperamos que 2017 sea positivo de nuevo, naturalmente. Si no fuéramos positivos no podríamos dedicarnos a la producción".



Más información:
Ricardo Garron
Melones del Sol SA
Tel: (506) 2657 5124
Fax: (506) 2657 5093
Nandayure, Guanacaste
COSTA RICA
Fecha de publicación: