"En el 2017 tendremos un sello de garantía para nuestros aguacates"
“Si bien Europa es nuestro principal consumidor, cada año la demanda de los Estados Unidos incrementa. Pero creemos firmemente que el expandir nuestros destinos es la estrategia más apropiada. China, por ejemplo, es un mercado interesante para todas las frutas y hortalizas, por el enorme potencial que genera el constante crecimiento en consumo, y es donde queremos consolidarnos. Si logramos que el 1% de los chinos consuman aguacate, sería un gran paso”, comenta Arturo Medina, de ProHass.
Esta fruta está ingresando progresivamente en la dieta de los consumidores y el reto que los productores peruanos se han trazado de incentivar el incremento en el consumo va a la par de esta tendencia. Medina afirma: “El aguacate es un alimento sano y sus cualidades están creando un consumo en crecimiento. Las alternativas de consumo son infinitas. Tradicionalmente se consumía solo en desayunos y ensaladas, ahora se está presentando en diversas recetas culinarias de alta cocina, helados y smoothies. Sin olvidar que cuando un consumidor va al supermercado, no busca una marca o país en específico, sino que busca una fruta que sea cremosa y con un sabor delicioso. Estas cualidades solo se consiguen cuando una fruta ha sido cosechada en su momento adecuado”.
Para consolidar la calidad del aguacate peruano, ProHass tiene diversas acciones en camino, siendo la principal de ellas el crear un sello de garantía, con lo cual se aseguraría que el aguacate exportado fuera de alta calidad y satisficiera los requerimientos de los consumidores en los países de destino. “El próximo año concluiremos las acciones que nos permitan poner en operación el sello de garantía, con el cual aseguraremos, entre otros requerimientos técnicos, que nuestros aguacates han sido cosechados con un mínimo del 23% de materia seca. Un 70% de los productores a nivel nacional están asociados a ProHass, por lo que abarcaríamos la mayoría de la producción peruana”, reafirmó el portavoz.
ProHass es la asociación peruana que tomó la iniciativa de crear la WAO (World Avocado Organization), organización que reunirá esfuerzos conjuntos de países productores de aguacates para realizar campañas globales para estimular el consumo de esta fruta.
Para más información
Arturo Medina Castro
ProHass
T: + 51 999965777
E: [email protected]
www.prohass.com.pe