¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Márgenes de comercialización de la papaya de Colima

En el pasado mes de septiembre 2016, el seguimiento de los precios de la papaya Maradol (Colima), observados en el valle de Tecomán Col., y en tres ciudades seleccionadas: Guadalajara, Jal.; Querétaro, Qro., y León, Gto., se observaron las cotizaciones siguientes:

Precios pagados al productor ($/kg)
El precio pagado al productor de papaya Maradol en el valle de Tecomán, Col., el más alto fue de 8,50 $/kg, y el precio más bajo, 7,50 $/kg. (Fuente: PROPAPAYA).



Precios de venta al mayoreo ($/kg)
El precio más alto de venta al mayoreo en las ciudades seleccionadas se detectó en el Mercado de Abasto de la ciudad de Querétaro, Qro.: 12,87 $/kg.

El precio más bajo se encontró en la Central de Abasto de la ciudad de León, Gto.: 10,32 $/kg.
(Fuente: SNIIM).





Precios de venta al consumidor ($/kg)
El precio más alto de venta al menudeo se registró en tiendas tradicionales y de autoservicio ubicadas en la ciudad de Guadalajara, Jal.: 20,27 $/kg.

El precio más bajo de venta al consumidor se identificó en la ciudad de León, Gto.: 16,32 $/kg. (Fuente: INEGI).



Márgenes de comercialización (%)
El margen de comercialización más alto se ubicó en la ciudad de Guadalajara, Jal., MC: 170%. El margen de comercialización más bajo se registró en la ciudad de León, Gto., MC: 123%.



Principales estados productores de papaya en México (toneladas)
En 2015 según cifras del SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), los estados más sobresalientes por el volumen de producción de papaya, en orden de importancia son: Oaxaca, Chiapas, Colima, Veracruz y Michoacán, que conjuntamente participan con el 79% de la producción nacional (883.859 toneladas); es de destacar que el estado de Colima logró en el mismo año una producción de 108.996 toneladas, con lo que se posicionó en el tercer lugar en el ranking nacional, por su volumen de producción de la fruta.




Información de Enrique Álvarez Navarro
Fecha de publicación: