Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Italia: El consumo de arándanos va en aumento

Fanano, en los Apeninos de Módena, es un municipio famoso por su producción de arándanos silvestres. Sin embargo, según el consultor agronómico y comercial Sergio Panini, "los volúmenes han estado cayendo en los últimos años debido a las heladas tardías y a la Drosophila suzukii". 

Junto con su esposa y su hijo, Sergio fundó Antica Via Romea - Green Life, dedicada al cultivo intensivo de variedades de arándanos americanas.


Arándanos madurando en Fanano. (Foto de 2016)

Los huertos se plantaron hace 5 años y ahora las plantas tienen casi 2 metros de alto. El próximo año, se esperan en torno a 4 toneladas de producto. "El 80% se vende como producto fresco en el mercado local y, a partir de la próxima temporada, también en los mercados mayoristas de Verona y Milán, así como en Suiza. El 20% restante se emplea para elaborar zumo (con un contenido de arándano del 65%), mermeladas y compotas (con un contenido de arándano del 99%)".


El huerto de arándanos este verano.

La compañía, que recibirá la certificación de producción ecológica en noviembre, ha encontrado las condiciones ideales para el cultivo de arándanos en Fanano. Además de tener un clima adecuado, el suelo es perfecto, ya que tiene un bajo contenido de caliza activa y es bastante ácido, con un pH entre 5,5 y 6. "Nuestro objetivo en los próximos 4-5 años es triplicar la superficie cultivada para producir 20 toneladas anuales".


Arándanos de Antica Via Romea.


Panini cree firmemente en este cultivo: "El consumo de arándanos está creciendo porque es un superalimento, rico en antioxidantes. El consumo ya es alto y está creciendo en Estados Unidos y Europa. En el Reino Unido, el consumo se ha duplicado entre 2011 y 2015, y las estimaciones apuntan a que se duplicará de nuevo de aquí a 2019. En Italia, se están empezando a apreciar, por lo que hay mucho espacio para el crecimiento".


Arándanos de Antica Via Romea.

"Italia debería centrarse más en los arándanos y las 'berries' en general, en especial porque tenemos una ventana más amplia para exportar que otros".


Huerto de arándanos de Antica Via Romea, invierno de 2015. 

En Italia, la producción comienza en junio y acaba a mediados de agosto, pero, "sin considerar las producciones de contratemporada, hay fruta de Marruecos y España antes y de Polonia después. Tan solo el producto italiano está disponible entre junio y mediados de julio".

Contacto:
Azienda Agricola Antica Via Romea

Via Sasseto, 1289/d
41021 Fanano (MO) - Italia
Tel.: (+39) 0536 69438
Correo e.: info@ilmirtillogigante.com
Web: www.ilmirtillogigante.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor