El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, está visitando Tokio esta semana, donde tiene prevista la firma de un acuerdo de suministro de bananas que permitirá que los agricultores filipinos de Maguindanao, provincia sacudida por los conflictos, suministren bananas a una cadena de supermercados de Japón, explicó su ministro de Agricultura el martes, 25 de octubre.
Una plantación de bananas 50.000 hectáreas, que puede producir hasta 20 millones de cajas de esta fruta anualmente, se dedicará a este acuerdo que también se prevé que genere 100.000 empleos, explica el secretario de Agricultura filipino, Emmanuel Piñol.
Filipinas puede satisfacer la demanda japonesa de bananas pese a los casos detectados de Fusarium o mal de Panamá, que marchita los árboles de banana en varias plantaciones de Mindanao, añade Piñol.
El Departamento de Agricultura va a abrir un laboratorio de 100 millones de pesos en la ciudad de Dávao, donde los agricultores podrán acceder a productos químicos contra el Fusarium.
Las bananas son la segunda exportación agrícola que más ganancias genera para Filipinas, junto al coco, según Piñol. El 90 por ciento de las bananas de Asia se cultivan en Filipinas, donde la industria ingresa 1.200 millones de dólares anuales.
Piñol señala que Duterte ayudará a levantar la industria bananera, donde los agentes creen que han sido descuidados anteriormente.
"Somos el principal exportador de bananas de Asia, no renunciaremos a ello y produciremos más", asegura.