El suministro de "berries" sigue siendo estable en el mercado, procedentes de Salinas y Santa María, California, con el periodo de transición a México previsto a principos de noviembre. "El suministro es bastante bueno. En estos momentos, todavía tenemos volumen promocionable que estamos enviando desde Santa María y Salinas", explica Cindy Jewell, de California Giant Berry Farms. Jewel indica que, como el volumen de todos los proveedores está disminuyendo en general, se está propiciando la consolidación del precio de las fresas. "Los precios son buenos y eso está ayudando a mantener estable el mercado". Según la California Strawberry Commission, el volumen fresco de California para 2016, 4.407.433 bandejas, está por encima de las 2.639.085 bandejas previstas para la semana hasta el 8 de octubre.
México acaba de empezar a enviar, seguido pronto por Florida, buscando una transición sin problemas desde California. "Los clientes deberían poder mantener las "berries" en exposición, ya provengan de California, Florida o México. Es ideal", señala Jewell. También hay una buena cantidad de moras procedente de Santa María y México para la compañía, que se centra en una promoción única de todas sus variedades de "berries". "Nos estamos esforzando mucho en que las "berries" se mantengan en el carrito de la compra y en los menús, en especial ahora que se acercan vacaciones".
En estos momentos, en sus redes sociales se destacan nuevas ideas para que los consumidores incorporen "berries" en menús sabrosos, como recetas de calabaza que incorporan también arándanos. La promoción Halloween Scary Berry ofrece a los consumidores ideas para usar "berries" en postres y otros platos. "Estamos tratando de asegurarnos de que los consumidores tengan oportunidades de sobra para mantenernos en el plato. Una de las cosas que nos gusta hacer todo el año es trabajar con otras compañías de frutas y hortalizas para promocionar nuestras "berries" junto con otros productos frescos. Nuestro objetivo es que el consumidor se quede el máximo de tiempo posible en la sección de frutas y hortalizas".
La oferta de arándanos de Argentina también es muy buena, y Chile comenzará de aquí un par de semanas. "Nos espera una buena temporada con ellos. El volumen es bueno, recibimos pedidos a diario ahora, así que ayuda mucho a que salgan las cosas cuando cargamos los camiones". Poder introducir fresas, moras y arándanos en el mismo camión es clave y también ayuda a que se reserve un gran espacio de exposición para las "berries".
Ha habido complicaciones con la mano de obra, algo que Jewell espera que se solucione pronto en Washington DC. "Sin duda, ha sido un problema este año en Salinas", asegura. "Si la reforma de inmigración no se produce pronto, podría afectar a cómo nuestros agricultores organicen las plantaciones en el futuro. Si no pueden cosechar su cultivo, no podrán plantar la superficie que desean".
Uno de los campos en continuo crecimiento es el cultivo ecológico, se tiende más hacia el cultivo de más fruta ecológica, cuya superficie se incrementa cada año. "Tratamos de hacer un esfuerzo concertado para convertir cualquier terreno cercano a los colegios en ecológico. Ahora tenemos mucha superficie en transición". Otro componente clave en lo referente a las escuelas es la California Giant Foundation de la compañía, que cuenta con un programa anual, Tour de Fresh, que promociona las barras de ensaladas en los colegios, y que por ahora ha recaudado 500.000 dólares y colocado 130 barras de ensaladas en los colegios de todo Estados Unidos.
Más información:
Cindy Jewell, vicepresidenta de Marketing
California Giant Berry Farms
Tel.: (831) 728-1773