Jamaica: Las inundaciones vuelven a destruir las plantaciones de bananas

Los tres días de lluvias torrenciales que hubo la semana pasada han destruido la plantación de bananas de Frederica Appleby, en Windsor (Portland, Jamaica), que ha perdido cientos de bananas que estaban a punto de cosecharse. Esta es la segunda vez en seis meses que las inundaciones destruyen su explotación.

Appleby sufrió graves pérdidas en abril de este año, cuando el río Grande arrasó completamente su explotación de casi 2 hectáreas, y ahora trata de asumir esta segunda pérdida de su medio de vida, en el que tanto ha invertido.

"Es como una pesadilla", declara a The Sunday Gleaner. "Todavía no me he recuperado de la devastación de abril y ahora me enfrento a otra catástrofe. Había invertido mucho en esta cosecha para salir adelante, pero ahora no sé qué hacer. He perdido aproximadamente 700 bananos adultos que estaban listos para cosecharlos dentro de un mes, pero ahora lo he perdido todo".

En la plantación, entre las plantas derribadas hasta donde alcanza la vista, se ve en pie un solo árbol, cubierto con un plástico azul, que indica que la cosecha estaba a punto de llegar.

Appleby no es la única agricultora que se ha visto afectada por segunda vez en menos de un año. Su vecino, Vincent Barrett, también ha perdido casi media hectárea de frutas completamente maduras. Ambos están planteándose seriamente si deben asumir la ardua tarea de replantar o calcular las pérdidas y abandonar sus propiedades inundadas.

Los daños estimados que han provocado a la agricultura los seis días de lluvias intensas y continuas en el valle del río Grande podrían llegar a costar cientos de millones de dólares. Un equipo de la Autoridad de Desarrollo Agrícola Rural comenzará a evaluar los daños esta semana.

Fuente: jamaica-gleaner.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor