Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
Jamaica: Las inundaciones vuelven a destruir las plantaciones de bananas
Los tres días de lluvias torrenciales que hubo la semana pasada han destruido la plantación de bananas de Frederica Appleby, en Windsor (Portland, Jamaica), que ha perdido cientos de bananas que estaban a punto de cosecharse. Esta es la segunda vez en seis meses que las inundaciones destruyen su explotación.
Appleby sufrió graves pérdidas en abril de este año, cuando el río Grande arrasó completamente su explotación de casi 2 hectáreas, y ahora trata de asumir esta segunda pérdida de su medio de vida, en el que tanto ha invertido.
"Es como una pesadilla", declara a The Sunday Gleaner. "Todavía no me he recuperado de la devastación de abril y ahora me enfrento a otra catástrofe. Había invertido mucho en esta cosecha para salir adelante, pero ahora no sé qué hacer. He perdido aproximadamente 700 bananos adultos que estaban listos para cosecharlos dentro de un mes, pero ahora lo he perdido todo".
En la plantación, entre las plantas derribadas hasta donde alcanza la vista, se ve en pie un solo árbol, cubierto con un plástico azul, que indica que la cosecha estaba a punto de llegar.
Appleby no es la única agricultora que se ha visto afectada por segunda vez en menos de un año. Su vecino, Vincent Barrett, también ha perdido casi media hectárea de frutas completamente maduras. Ambos están planteándose seriamente si deben asumir la ardua tarea de replantar o calcular las pérdidas y abandonar sus propiedades inundadas.
Los daños estimados que han provocado a la agricultura los seis días de lluvias intensas y continuas en el valle del río Grande podrían llegar a costar cientos de millones de dólares. Un equipo de la Autoridad de Desarrollo Agrícola Rural comenzará a evaluar los daños esta semana.