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El aumento de la productividad permite un crecimiento del 12%

Perú: La producción de uva alcanzará 605.000 toneladas

Está previsto que la producción de uva en Perú alcance 605.000 toneladas en la campaña 2016/17, de las que 370.000 toneladas se exportarán. Se prevé que las exportaciones de uvas peruanas lleguen a 350.000 toneladas en la campaña 2015/16. Los principales mercados de la uva peruana en el año 2015 fueron Estados Unidos, con un 22% de la cuota de mercado, seguidos de Países Bajos y China con un 15% y un 13%, respectivamente.

El incremento del 12% en la producción ha sido propiciado, principalmente, por el incremento de la productividad en nuevas hectáreas que están empezando a alcanzar volúmenes comerciales, y, en menor medida, por la plantación de nuevas hectáreas, en particular en el norte de Perú.

Las uvas se han convertido en una de las principales exportaciones de Perú gracias a sus precios atractivos y a sus numerosas oportunidades en el mercado de ultramar. La producción se concentra en los valles centrales a lo largo de la costa, en los estados de Ica y Lima, y en los estados costeros del norte, Piura y Lambayeque. El rendimiento medio de uvas en Perú fue de 20 toneladas por hectárea en la campaña 2014/15. En Piura, se alcanzan las 34 toneladas por hectárea. Perú produce, sobre todo, Red Globe (una uva de color rojo oscuro con un diámetro de entre 24 y 28 milímetros). Otras variedades producidas son Crimson sin semillas, Flame sin semillas, Sugraone y Thompson sin semillas.

Uno de los retos a los que se enfrenta Perú para incrementar la producción significativamente es el control de plagas. Los países con climas más fríos no se enfrentan a plagas como los nematodos, pero debido al clima suave de Perú, esta plaga se ha convertido en un problema. En la región septentrional de Piura, las temperaturas cálidas permiten hasta dos cosechas anuales, lo cual ayuda a reducir los efectos negativos de las plagas. Los productores peruanos están trabajando en el desarrollo de variedades más resistentes.

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