Por tercera vez, se ha elegido a Abdul Malik como presidente de la Asociación de Exportadores, Importadores y Comerciantes de Frutas y Hortalizas de Pakistán (PFVA, por sus siglas en inglés). Las elecciones fueron el mes pasado y es bastante común que los 16 miembros de la junta reelijan al mismo candidato, según Malik. Actualmente, la PVFA cuenta con 170 miembros y el número de compañías que solicita su ingreso aumenta año tras año.
La temporada de exportación comenzará el 25 de noviembre, una semana antes de lo habitual, por lo que habrá más posibilidades de exportación a mercados lejanos como Canadá, Rusia y Filipinas. "Una semana marca una gran diferencia para la gestión logística y las frutas llegarán a estos mercados a tiempo para las vacaciones. Las condiciones meteorológicas también han mejorado la coloración", explica Malik.
Normalmente, la temporada transcurre hasta abril, pero aún es pronto para predecirlo. Hay varios factores que influyen en su duración, como las condiciones meteorológicas o la demanda de los mercados vecinos, como China, Afganistán y los países de la CEI. Si las condiciones meteorológicas siguen siendo favorables, Malik espera que la temporada dure hasta abril, y estima que el volumen de Kinnow será de entre 1,1 y 1,4 millones de toneladas.
El año pasado, el mercado ruso ayudó mucho a la temporada pakistaní de Kinnow, pero este año Rusia ha retirado su veto a los productos turcos. Sin embargo, Malik no está preocupado: "La única ventaja de Turquía es que tiene más volumen. Su temporada empieza muy temprano y, cuando nosotros comencemos a exportar, el volumen turco ya habrá disminuido. Además, producimos variedades diferentes. Mientras que los turcos producen tangerinas, nosotros cultivamos Kinnow. Probablemente, los alcanzaremos en diciembre".
También hay algo de competencia por parte de Marruecos. Al igual que las de Turquía, las variedades marroquíes son diferentes a las de Pakistán. Además, el sector marroquí suele utilizar los puertos occidentales, a diferencia de Turquía, que cruza el mar Negro.
Según Malik, los mercados del Sudeste Asiático son cada vez más importantes, especialmente Filipinas. "Los consumidores de Filipinas prefieren nuestros cítricos porque tenemos precios competitivos, además de por nuestros calibres y colores, aunque tenemos cierta competencia de China. A veces China bate récord de cosecha, aunque su calidad no es tan buena este año, y suele centrarse en los mercados de Malasia y Hong Kong".
También son muy importantes para Pakistán los países con los que comparte frontera. El comercio con Irán ha ido muy despacio por culpa de las sanciones que impuso el Gobierno iraní con motivo de su débil divisa. En 2014 se cerró todo el comercio, por lo que se perdieron 40.000 toneladas, pero siempre ha sido posible comerciar a pequeña escala en las fronteras. Otro problema de 2014 fueron las terribles condiciones meteorológicas en Pakistán a finales de marzo, que destruyeron una gran parte de la cosecha y redujeron mucho la calidad.
"Antes enviábamos un 20% de nuestra producción de cítricos al mercado iraní, y la temporada pasada enviamos muchos mangos. El Gobierno iraní ha prometido que permitirá la entrada de más productos y, si emite los permisos de importación antes del Año Nuevo persa, tendremos una ocasión excelente para enviarles Kinnow pakistaníes. Habrá que esperar a ver qué pasa", comenta Malik.
China y Afganistán también son importantes para el comercio de frutas y hortalizas con Pakistán. En cuanto se haya completado el corredor económico chino-pakistaní, se podrá comerciar más con China. Mientras tanto, Afganistán e Irán hacen las veces de nodo logístico a través del cual Pakistán comercia con Uzbekistán, Kazajistán, Irak y Azerbaiyán.
Pakistán también tiene un acuerdo comercial preferencial con Indonesia, pero sus exportaciones a ese país suelen fluctuar. "Hay dos departamentos gubernamentales de Indonesia que influyen en ello. Por una parte, está el Ministerio de Comercio y Aduanas, que ha hecho posible el acuerdo, y por otra parte, el Ministerio de Agricultura, que determina cuántos productos se pueden importar según las cuotas anuales. Por ejemplo, el año pasado, las mandarinas pakistaníes se permitieron de diciembre a abril, pero este año solo podremos exportarlas en enero y febrero. Estas cuotas tienen el objetivo de proteger a los agricultores indonesios, aunque no tienen tan buena calidad como nosotros".
El comercio con Europa occidental se ha vuelto menos relevante para las mandarinas pakistaníes. "No exportamos a Europa, aunque nuestro mayor mercado era Rusia y otros años hemos exportado a Países Bajos y Reino Unido. Como no trabajamos con Europa, no competimos con España. Rusia prefería nuestras mandarinas porque las españolas le salían más caras".
En cuanto al futuro, la PVFA desea buscar nuevos mercados. "Siempre aconsejo a los productores que no concentren todo el comercio en un mercado para que no haya desastres cuando este se sature. Por ejemplo, el año pasado visitamos Sudáfrica y aprendimos mucho. El sector sudafricano administra muy bien sus mercados, y hasta se ha autoimpuesto un veto por la mancha negra de los cítricos. Nos gustaría seguir su ejemplo, por lo que hemos organizado seminarios para los productores y exportadores pakistaníes. El próximo será a principios de noviembre en Sargodha, en el Punyab, la mayor región de producción de cítricos, donde esperamos enseñar a nuestros miembros cómo promocionar sus marcas", concluye el presidente.
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