Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
"La bajada en la demanda de arándanos también afecta a Uruguay"
Así como en otros países aledaños, las exportaciones de arándanos en Uruguay han sufrido las consecuencias de las condiciones meteorológicas de los pasados días. Si bien se calcula que las continuas lluvias e inundaciones no afectarán la producción significativamente, la cosecha se ha visto retrasada, al igual que los embarques por espacio de algunas semanas.
Uruguay tiene como principales mercados para sus arándanos a Estados Unidos y Europa. Si bien ha habido fluctuaciones en los últimos años, este año, del volumen que se envía a América del Norte, EE. UU. y Canadá representan alrededor del 60%. En lo que respecta al mercado europeo, el 33% de las exportaciones son destinadas a este continente. Se destaca que esta campaña Inglaterra es el país europeo que menos arándanos uruguayos importó.
Asimismo, estas últimas semanas la demanda por parte de EE. UU. y Europa han decrecido provocando falta de fluidez en las ventas, con la consiguiente baja de precios generalizados y altos stocks de fruta. "Viendo esta situación, para nosotros el acceso a nuevos mercados es una prioridad. Esta semana una delegación oficial de China ha visitado tres empresas productoras y exportadoras de arándanos. A pesar del desafío logístico para llegar a mercados lejanos, Uruguay ya tiene experiencia en Asia y, por lo tanto, éste no será un obstáculo”, comenta Marta Bentancur, de Upefruy.
Se calcula que, en un par de semanas, este mercado se abrirá para Uruguay, por lo que las expectativas van creciendo tanto por parte de los productores como de los importadores. "En cuanto a la calidad de la fruta que Uruguay ofrece, el sabor es destacable y tecnológicamente se están haciendo esfuerzos para obtener fruta de calidad interna y también de buen tamaño", finalizó Bentancur.