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Los campos peruanos de uvas de mesa de T&G empiezan a dar frutos

La empresa neozelandesa T&G Global compró 340 hectáreas de viñedos en la región septentrional de Piura, Perú, y plantó 100 hectáreas más de vides de uvas sin pepitas hace dos años, cuya primera cosecha se recolectará esta primavera. Otras 100 hectáreas se plantarán a finales del año que viene, y producirán entre 25 y 30 toneladas por hectárea.

T&G Global, que en su mayor parte es propiedad de la alemana Baywa, comercializa sus uvas en Reino Unido, Estados Unidos, Asia y Nueva Zelanda.

Al principio, T&G formó una empresa conjunta con la chilena Unifrutti, propiedad de De Nadai International Group, pero la abandonó cuando Unifrutti cambió sus prioridades de inversión de capital, aunque ambas continúan colaborando en la comercialización en Asia.

T&G posee otras plantaciones en Australia, Estados Unidos y Chile. Según su director ejecutivo, Alastair Hulbert, la empresa vende unas 15.000 toneladas de uvas de mesa al año.

"Hemos descubierto que trabajar en Perú es relativamente fácil, dado el buen ambiente inversor del país y su apoyo por las empresas que mejoran su economía. Tenemos 15 empleados a tiempo completo en Lima, 40 en Piura y hasta 150 trabajadores de temporada en las plantaciones de Piura", explica.

Conseguir un suministro de agua fiable fue difícil, y T&G está construyendo un segundo depósito para asegurarse de que reciben agua constante.

La empresa también está trabajando con una asesoría para reducir la huella medioambiental del proyecto, por ejemplo, mediante el uso de menos agua y menos productos químicos. Las energías renovables muestran un gran potencial, dado que la región tiene muchas horas de sol y los costes eléctricos son relativamente altos.

Hulbert afirma que T&G buscará más oportunidades para seguir plantando, comprará más terrenos y es posible que pruebe otros cultivos en el futuro.

"Nuestra intención es vender uvas peruanas a todos los mercados globales y conseguir los mejores beneficios para la plantación, además de afianzar nuestras relaciones con nuestros clientes principales y garantizar que los consumidores disfruten de una experiencia de consumo de uvas constante".

Fuente: stuff.co.nz

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