Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Wolter van der Kooij, de Fyffes:

"Menos piñas para exportar por el buen mercado del zumo"

Este año, las piñas tienen precios altos porque cada vez hay más demanda en la industria del zumo. Además, la producción de piñas de Colombia está en auge, al igual que el mercado asiático. Wolter van der Kooij, de Fyffes, opina sobre el mercado de la piña.


Wolter van der Kooij y Coen Bos, de Fyffes, en la PMA.

¿Por qué el mercado de la piña ha sido tan bueno este año?
Este buen mercado se debe a que ha habido un volumen muy bajo por culpa de las malas condiciones meteorológicas de los últimos años, y a la demanda de la industria del zumo. Normalmente, las frutas que no cumplen los requisitos para exportar –que suelen componer el 15% del volumen– se venden a la industria para transformarlas en zumo o congelarlas, pero, en los últimos años, el precio de estas frutas se ha disparado, en parte porque Tailandia está produciendo menos, lo que ha beneficiado al precio de la industria. En la actualidad, muchos productores optan por vender a la industria del zumo parte de las piñas que normalmente exportarían, lo que supone varias ventajas, ya que los productores no necesitan tantos certificados, reciben menos quejas y cobran su dinero en una semana. Todo eso ha dado pie a que, cuando los precios de los mercados de exportación están por debajo de determinado nivel, los productores vendan más frutas a la industria. Al no verse obligados a vender sus frutas al mercado de exportación, este se estabiliza, tanto en Europa como en Estados Unidos.

¿Hay productores que se centren solamente en la industria del zumo con piñas de gran calibre?
Hay productores que se centran solamente en la cantidad, y tienen menos costes de producción porque no necesitan, por ejemplo, una planta de envasado ni personal. Por otra parte, necesitan producir más toneladas por hectárea que si exportaran las frutas; si no, no compensa.

¿Quién abastecerá al mercado asiático a largo plazo?
La cuestión es si Filipinas podrá producir suficientes piñas a largo plazo para abastecerlo. Tal vez las piñas de Centroamérica sean una buena adición a este mercado.

¿Eso no provocaría un enorme aumento de los precios en el mercado de la piña?
No creo que sea tan grave. Se estima que Costa Rica produce 160 o 170 millones de cajas de piñas, pero hay presión en los precios de las bananas y los productores podrían convertir su producción de bananas en piñas, que tienen un ciclo de cultivo más corto, de unos 14 meses, por lo que los precios pueden fluctuar mucho de un año a otro.

¿Hay muchas alternativas?
Colombia, entre otros, está intentando subirse al carro. Ha tenido dos años buenos y rebosa optimismo. En Colombia hay tierras de sobra, y ya han comenzado varios proyectos en el norte y el oeste. Los productores tendrán que tomar decisiones claras, ya que, con 45 millones de habitantes, Colombia también tiene un mercado interno muy grande, y las exportaciones exigen que haya una oferta estable, además de programas y una buena logística.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor