¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Reportaje fotográfico de Expo Agroalimentaria Guanajuato 2016

En la 21.ª edición de Expo Agroalimentaria celebrada en el estado mexicano de Guanajuato la semana pasada, se respiró un ambiente muy positivo. El imparable crecimiento del mercado mexicano para los cultivos protegidos posibilitó muchos negocios en la feria de Irapuato.

Los expositores nos informan de que, actualmente, están muy ocupados proveyendo a la pujante industria mexicana del invernadero con sus tecnologías y suministros. Algunos de ellos incluso nos han dicho que apenas dan abasto con todo el trabajo que el incesante crecimiento de la industria les genera. Puesto que se prevé que la superficie mexicana de cultivos protegidos (desde agricultura de invernadero y plasticultura de alta tecnología hasta túneles de tecnología baja y media y explotaciones con sombrajes) continúe creciendo al menos 1.200 hectáreas anuales, se espera que la feria ofrezca todavía más espacio para el crecimiento en el futuro.


Haga click aquí para ver nuestro reportaje fotográfico de Expo Agroalimentaria Guanajuato 2016

Crecimiento continuo

Casi todos los constructores de invernaderos trabajan en estos momentos en proyectos de nuevos invernaderos en México. Los productores se están expandiendo, haciendo la transición desde cultivos de campo abierto o invirtiendo en agricultura de atmósfera controlada para satisfacer la creciente demanda estadounidense de hortalizas durante todo el año. México se ha convertido en uno de los proveedores de frutas y hortalizas frescas más importantes para Estados Unidos, y en la feria no parecía haber mucha preocupación entre los mexicanos por la posibilidad de que la victoria de Donald Trump altere las tendencias de exportación. Por el contrario, muchos de los mexicanos no estaban contentos con la devaluación del peso, dado la industria hortícola, al fin y al cabo, es un negocio que se hace en dólares.

Puesto que muchos agricultores de invernadero norteamericanos están sustituyendo la menguante oferta de cultivos de campo abierto con cultivos de invernadero, México se ha convertido en la contraparte de los productores estadounidenses y canadienses para tener una calidad estable durante todo el año. Por otro lado, algunos productores mexicanos curiosos están planteándose cambiar su calendario de plantación o están estudiando las posibilidades de cultivar durante todo el año. Otra tendencia que hemos advertido es el aumento del interés en la producción ecológica.

Berries

El año pasado, la feria se trasladó a su nuevo emplazamiento en las afueras de Irapuato para dar cabida a 600 expositores más. Este año, la Expo ha experimentado más crecimiento con la incorporación de una zona de demostración de berries de 2.500 metros cuadrados. Los berries son un producto de alto valor muy importante en el que se han mostrado interesados muchos agricultores y muchas empresas proveedoras están aprovechando las oportunidades de esta industria emergente.

Tráfico

Además de toda la positividad de la industria y la profesionalización de Expo Agroalimentaria, los expositores todavía tienen algunas críticas que hacer. Muchos de ellos se quejan de que han empeorado los atascos de tráfico en la carretera entre Irapuato y la feria, que en ocasiones han provocado retrasos de tres horas y media para llegar a la feria desde el centro de la ciudad. Esto también ha dado lugar a una reducción de las visitas en el recinto ferial a primeras horas del día. Muchos expositores se han mostrado preocupados y esperan que la organización logre solucionar por fin estos problemas para la próxima edición.


Fecha de publicación: