¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Patrick Stoffer, el agricultor del futuro

Manos limpias y un teléfono inteligente

No fue a una universidad agrícola, no es un agricultor consumado ni tiene intención de visitar una subasta ni una asociación de productores, pero, aun así, Patrick Stoffer cultivará unas 1.000 lechugas a la semana, que consumirán los residentes de la residencia de ancianos Humanitas, en Deventer (Países Bajos), donde se encuentra también su vivero en el interior de un contenedor. ¿Es este el cultivo del futuro?


 
Cultivo en contenedores
Stoffer es el primer productor europeo que cultiva en contenedores, y compró su Leafy Green Machine a Horticoop. Este sistema de cultivo, desarrollado por la empresa estadounidense Freight Farms, está formado por un contenedor de 12,2 x 2,44 x 2,6 metros que posee 256 torres de cultivo hidropónico para hortalizas de hoja o hierbas aromáticas. Una aplicación para móvil informa de las condiciones en el interior del contenedor y sobre lo que debe ocurrir durante el cultivo. Cada contenedor equivale a 7.000 m2 de suelo, y el modelo ya tiene mucha demanda en EE. UU., donde se han instalado unas 150 unidades y la cifra no deja de aumentar. Por ejemplo, Kimbal Musk, hermano del fundador de Paypal y Tesla, Elon Musk, compró hace poco 20 contenedores para fundar su propia explotación vertical. En su blog, dirigido sobre todo a los milénicos, explica la importancia de cultivar en el lugar de destino y de estar en contacto con el cliente final. 

Leafy Green Machine
Stoffer tampoco abastece a su empresa de la misma forma que los invernaderos que conocemos. No tiene conocimientos sobre el comercio tradicional de las frutas y hortalizas frescas ni fue a una universidad agrícola, pero estudia administración de instalaciones y utiliza su espíritu empresarial y la Leafy Green Machine en su proyecto final. El contenedor de cultivo se ubicará cerca del centro de ancianos Humanitas, en Deventer, donde Stoffer vive y estudia. "Una parte de las lechugas termina en la barra de ensaladas del centro", explica el joven empresario. "La idea era involucrar a los residentes en el proyecto para mostrarles cómo se cultivan las lechugas y lo que ocurre dentro del contenedor. Más tarde, contrataremos a alguien que no forme parte del mercado laboral, para crear un proyecto social relacionado con esta comunidad".







Precio de coste
Stoffer también abastece a los restaurantes de la zona. "Los bares de ensaladas y los restaurantes pueden vender productos de lechugas que se hayan cultivado allí mismo", afirma Stoffer, que necesita encontrar otras empresas que entiendan el valor añadido que ofrece, porque el precio de coste de la Leafy Green Machine le impide competir con la horticultura tradicional de invernadero. "No es competitiva para los supermercados, aunque es casi imposible encontrar productos más frescos ni más sanos, y eso forma parte de la experiencia".
 
El contenedor llegó la pasada semana en barco. Horticoop dispone de la Leafy Green Machine en su surtido desde hace algunos meses, que ya ha suscitado mucho interés en Noruega, Suecia y Reino Unido. El año que viene, Freight Farms espera aumentar sus ventas en EE. UU. y encontrar un buen mercado en Europa.

Fecha de publicación: