¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Opiniones encontradas sobre los productos exóticos congelados

¿Por qué a la gente no le gustan los productos exóticos congelados? Si se congelan cuando están maduros, tienen precios más asequibles que los exóticos enviados por aire, ya que su vida útil es más larga. Aun así, el mercado de los productos exóticos congelados no parece cuajar. "En realidad, solo algunos productos exóticos se pueden congelar", opina Sandeep Singh, de Amar Import and Export. "En la mayoría de los casos, congelarlos afecta al sabor y a la percepción de frescura que tienen los compradores".



Volumen mínimo
Solamente existe un grupo muy reducido de productos exóticos que pueden cortarse o rallarse congelados sin que pierdan calidad ni sabor, según Singh, que importa y exporta productos exóticos, tanto frescos como congelados, y abastece sobre todo a las tiendas asiáticas de Países Bajos. Aun así, sus volúmenes son mínimos, y se miden en palés más que en toneladas. No hay diferencias destacables en las ventas de Países Bajos y Bélgica, continúa. "La mayoría de productos exóticos no se ofrecen procesados, normalmente porque no tienen aplicaciones adecuadas en la industria. Lo único que ofrecen al congelarse es un valor añadido y, en el mercado, los únicos productos exóticos congelados que suele haber son las judías largas y la mandioca".

Se prefiere lo fresco
El que a los productos exóticos no "les guste" congelarse tiene mucho que ver con la percepción. "Los productos exóticos tienen que viajar mucho para llegar al consumidor, y son inherentemente especiales por su carácter regional. Los consumidores quieren ver la frescura por sí mismos, de modo que, si se transforman en productos congelados, se pierde esa sensación y la exclusividad de su forma original". Singh no tiene expectativas muy altas para los productos exóticos congelados por ahora. "La mayor parte de la demanda del mercado seguirá siendo fresca, y que los congelados sean más baratos no influirá mucho porque suelen tener menos calidad. Ahora mismo, las frutas y hortalizas holandesas son más adecuadas para congelar".

Sin embargo, todavía no es el fin para los productos exóticos congelados, según Singh. Debido a las regulaciones cada vez más estrictas de Europa, la Nederlandse Voedsel- en Warenautoriteit (NVWA) y la Kwaliteits-Controle-Bureau (KCB), de repente, los productos exóticos congelados podrían volverse mucho más escasos. "Las estrictas normativas sobre los residuos de los pesticidas influyen en las ventas y en los precios. Si la diferencia de precios entre los productos exóticos frescos y los congelados aumenta demasiado, habrá consecuencias".

La oferta constante de productos exóticos frescos compite con la de congelados
Wim Karsten, de Karsten BV, también comercia con productos exóticos frescos y congelados, y sus ventas de estos últimos también son a escala relativamente pequeña. Aun así, Karsten es optimista sobre el auge que experimenta este nicho de mercado. "En el último año y medio, las ventas han aumentado una cuarta parte, y durante los próximos años preveo un crecimiento lento, pero estable. Al menos para nosotros, los productos exóticos frescos aumentan mucho más rápido y ofrecen una experiencia de sabor mucho mejor. Los congelados no suelen llamar la atención a menos que no haya alternativas". Dado que, ahora, casi todos los productos exóticos se ofrecen frescos todo el año, suele haber suficientes alternativas, lo que dificulta las ventas de los congelados.

Más información:
Amar Import and Export
Sandeep Singh
s.singh@amarimport.nl

Karsten BV
Wim Karsten
info@ceka.nl

Fecha de publicación: