Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"Según un estuido, la "Salmonella" prospera en las bolsas de ensalada"

Según unos científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido), el ambiente húmedo de las ensaladas de IV gama en bolsas, combinado con los nutrientes que emanan de las hojas cortadas, crea un caldo de cultivo perfecto para las bacterias, como la Salmonella, que pueden volverse más peligrosas. Los investigadores se declaran asombrados por la manera en que las bacterias prosperan incluso en el frigorífico, y recomiendan consumir las bolsas de ensalada el mismo día que se compren.

Otros estudios ya habían demostrado que las hortalizas pueden contener bacterias, pero estos investigadores han comprobado que las bolsas empeoran la situación. Suelen estar húmedas para mantener la frescura de las plantas, que suelen estar cortadas individualmente para que resulten más cómodas, y el estudio demuestra que los azúcares, las proteínas y los minerales se filtran desde las hojas cortadas hasta el agua de la bolsa.

"Para las bacterias, se trata de una cantidad de nutrientes suficiente", afirma la doctora Primrose Freestone.

El estudio, publicado en Applied and Environmental Microbiology, demuestra que una contaminación inicial de 100 bacterias de Salmonella puede aumentar hasta las 100.000 en cinco días. "Es superior a la dosis infecciosa", explica Freestone, que se muestra asombrada por lo mucho que prosperan las bacterias, incluso en un ambiente frío como es el frigorífico.

Según el estudio, la Salmonella sobrevive especialmente bien en las bolsas que contienen espinacas, mientras que la E. coli prefiere las hojas de rúcula. Freestone declara a BBC News: "Los jugos que emanan de forma natural de las hojas tienen el potencial de impulsar el crecimiento de cualquier patógeno que pueda haber presente y hacerlo tan fuerte que lavar las hortalizas no bastaría para erradicarlos. Sin embargo, no hay por qué alarmarse: podemos seguir consumiendo ensaladas de IV gama, pero no debemos conservarlas más tiempo del necesario, sino consumirlas el mismo día que las compramos. Compren la bolsa con la mejor fecha de caducidad, eviten las hojas apelmazadas y no la consuman si la bolsa está hinchada".


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor