¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Centroamérica

Los sectores bananero y piñero prevén problemas provocados por Otto

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Otto se ha debilitado rápidamente tras tocar tierra en el litoral sureste de Nicaragua. Desde esta mañana, vuelve a ser una tormenta tropical, y continúan las inundaciones en Nicaragua y Costa Rica. El presidente de este país, Luis Guillermo Solís, dice que el jueves por la noche ya se contabilizaron muchas muertes y han desaparecido personas, aunque todavía es pronto para dar cifras exactas.

Después de que el huracán tocara tierra, se produjo un terremoto a unos 150 kilómetros al suroeste de Puerto Triunfo, El Salvador, a una profundidad de 10,3 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Sin embargo, por ahora no se ha informado de grandes daños. Durante un tiempo, permanecieron activas alertas por tsunami, aunque el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ya ha publicado que la amenaza ha pasado.

El OIRSA, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, declara en la prensa nicaragüense que prevé problemas en el sector bananero y piñero debido a la saturación del suelo y también a hongos y bacterias. Según la Sieca (Secretaría de Integración Económica Centroamericana), la exportación de fruta de Centroamérica estuvo liderada por Costa Rica el pasado año, pues el país exportó el 49,7% del total de exportaciones de la región.

Panamá ya está advirtiendo los efectos de la tormenta tropical Otto. No ha llegado al país, pero ha ocasionado un periodo de mal tiempo y abundantes lluvias durante un par de semanas. Las patatas, las cebollas, las zanahorias, las remolachas, los tomates, las páprikas, los cítricos, las papayas, los melones y las sandías son algunos de los productos que ya han experimentado un aumento de precio de entre el 40% y el 50%, según la prensa panameña. No obstante, se espera que sigan empeorando. Las lluvias no han sido tan graves en todas las zonas productoras, pero han afectado, por ejemplo, a las cebollas, que no han podido secarse, o a algunos productos que necesitan luz solar todos los días para madurar bien, lo cual no ha sido posible.

Fecha de publicación: