Castilla-La Mancha concentra más del 60% de la producción española de cebolla
Si hablamos en términos económicos, la cebolla generó, sólo en Castilla-La Mancha, una cifra de negocio que en el año 2015 superó los 215 millones de euros, dando un total de más de 500.000 jornales de trabajo entre los diferentes procesos de siembra, cultivo y recolección.
Ante la importancia de este cultivo, y la difícil situación que está atravesando con la continua desaparición de materias activas autorizadas para el control de plagas y enfermedades, la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha, PROCECAM, va a celebrar, el próximo miércoles día 30 de noviembre, una jornada que tratará sobre los diversos proyectos de investigación que se vienen desarrollando por esta Asociación para mejora del cultivo.
En esta jornada se presentarán los avances obtenidos en la aplicación de abonos de arrancada en el cultivo de cebolla, su funciones y ventajas, por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Dª Concepción Fabeiro Cortes, del departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria. Posteriormente se expondrá un estudio sobre la aplicación de herbicidas al cultivo ante el nuevo escenario que se abre con la desaparición de varias materias activas, por Dª Llanos Simón, investigadora de FUNDESCAM y por D. Álvaro Delgado, técnico del campo de investigación PROCECAM. Para finalizar la jornada D. Francisco de La Cruz, responsable de producto de cebolla de una empresa asociada a ANOVE, Asociación Nacional de Obtentores Vegetales, expondrá el desarrollo de nuevas variedades de cebolla y su cultivo en el mundo.
La clausura de la jornada correrá a cargo de la Directora General de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Dª Cruz Ponce Isla y el presidente de PROCECAM, D. Justo Gutiérrez Jerez, que darán paso a una zona de exposición, donde las diferentes empresas que han participado en los campos de investigación de esta Asociación, mostrarán a los asistentes sus novedades de cara a la próxima campaña.