¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La papaya va adaptándose a las condiciones de la península

"España: "Buscamos acercarnos a la calidad de la papaya brasileña"

Oficialmente empieza la temporada de papaya en Málaga y Almería. La cosecha empezó la segunda semana de noviembre tras un verano cálido con muchas horas de sol que trae una papaya con altos grados de Brix. La campaña se alargará hasta abril aunque siempre dependerá de las condiciones meteorológicas.



La firma española con sede en Málaga, Tropical millenium, comercializa aguacates, mangos y papayas ofreciendo soluciones integrales en la compra, venta y consumo. La papaya es la tercera fruta que se ha sumado al proyecto de la empresa malagueña y a pesar de llevar trabajándola tan sólo dos años las expectativas son altas. Es conocida como la “fruta de la salud” y fue uno de los motivos por lo que los directivos apostaron por ella.



“Aunque comercializamos durante todo el año papaya, combinando formosa de Brasil, Ecuador y de Las Islas Canarias, nuestra apuesta es directa por la producción en la península. Es un reto aunque somos pioneros y la climatología no es la misma que Sudamérica o Canarias, lo que no facilita”, explica Jorge Bara, como adjunto de gerencia de Tropical millenium.



En Brasil o en las Canarias las temperaturas son constantes entre el día y la noche sin grandes saltos, lo contrario a las provincias andaluzas, lo que hace que las papayas sean además de más dulces de una piel impecable. “Aquí, en la Axarquía no disponemos de estas condiciones por lo que la adaptación es más costosa al requerir de una instalación de invernaderos especializados con calefacción y por tanto de diferentes calidades”, afirma Jorge.



El modelo en Las Canarias corresponde a pequeños agricultores que abandonaron el cultivo de tomate por su baja rentabilidad y se centraron en la papaya. En Almería se está dando una situación similar. El objetivo es conseguir una papaya de alta calidad mejorando y adaptando los invernaderos rentabilizando la inversión.



“Hay un mercado creciente por lo que el objetivo es acercarnos cada vez más a la calidad de la papaya brasileña produciéndola en España para ofrecer una ventaja competitiva. Los precios altos de la papaya importada de Sudamérica se deben a los costosos fletes aéreos”, declara Bara.



De momento, la variedad Intenzza es la más apta para su cultivo en España aunque el trabajo es constante en ensayos de nuevas variedades.


Para más información:
Vanesa Moreno
Tropical millenium
Camino del Higueral. s/n. Apdo 136. -La Axarquía.
Vélez Málaga. 29700. España.
T: (+ 34) 952 549 881+34 952 549 881
vanesa.m@tropicalmillenium.com
www.tropicalmillenium.com