¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Aumentan las hectáreas de Alcachofa de la Vega Baja

"El objetivo es aumentar el consumo de alcachofa en España"

La campaña de alcachofa está a punto de arrancar en la Vega Baja del Segura, en Alicante, donde se hará el corte oficial el 7 de diciembre de la mano de David Andrés, proclamado por segundo año consecutivo como el mejor chef joven de España y Portugal.

A falta de cifras oficiales, se sabe que la superficie dedicada a la alcachofa continúa aumentando y superará las 1.800 hectáreas. Por tanto, se prevé también una cosecha por encima del las 25.000 toneladas, que es el volumen aproximado que se produjo el año pasado y que venía de aumentar un 7% respecto a la campaña anterior.



"Los agricultores han plantado todo lo que han podido. Los precios son muy razonables en estos momentos y la demanda muy fluida. De momento esperamos una campaña igual o mejor que la anterior", explica EL presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez.

"Si bien el mes de octubre ha sido caluroso este año también, las últimas lluvias y las bajas temperaturas de noviembre han venido muy bien ala formación de la alcachofa para llevar a cabo un buen inicio de campaña", afirma el representante.

La variedad más plantada sigue siendo la Blanca de Tudela, aunque también existen plantaciones de alcachofa violeta, que se dirigen a mercados de exportación muy específicos.



El objetivo que se marca la Asociación este año es aumentar la promoción de la alcachofa para que aumente su consumo en España. "En España se consume la mayor parte de la alcachofa en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra y Madrid, que en la mayoría de casos, también son productoras de esta hortaliza. Estamos en la búsqueda de fórmulas para hacer que el consumo se equilibre y aumente más en zonas del interior. Creemos que la alcachofa todavía tiene mucho potencial de consumo dentro de España".

Diego Martínez ha agradecido al chef que haya aceptado la invitación y ha señalado que la elección de David Andrés como padrino de honor pretende reconocer el talento y los jóvenes valores de la gastronomía así como su apuesta por la alcachofa al incorporarla en un plato de gran prestigio.



“Para la asociación es un orgullo empezar la campaña de la mano del mejor chef joven de España y Portugal que, además, supone un gran referente y estímulo para nuestros jóvenes y en especial para todos aquellos que se están formando en el ámbito de la hostelería”.

Con este gesto, continúa Diego Martínez, “también queremos reconocer el papel de la alcachofa en la gastronomía ya que, cada vez, está más presente en las cartas de los restaurantes y en los menús de la alta cocina”.

Asociación Alcachofa de La Vega Baja del Segura
La Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura se fundó en 2011 para unir tanto a agricultores como a comercializadores, alhóndigas y productores de conservas, con tal de poner en valor el cultivo a través de la creación de una marca que garantiza la calidad de esta hortaliza. Una quincena de empresas del sector de la Vega Baja junto a entidades y una docena de ayuntamientos de la comarca forman parte de este proyecto. Además, la marca de calidad de la Vega Baja también pertenece a la Asociación Alcachofa de España.