¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile: Innovaciones necesarias para mejorar la competitividad de la manzana

¿Cuáles son los factores que le ponen desafíos a las producción de manzanas en Chile? Según Óscar Carrasco, de Pomanova, lo primero es el clima “poco amistoso” en las zonas productivas de esta pomácea, donde se vive entre heladas y lluvias primaverales, y temperaturas altas durante el verano.

Otro punto en el rendimiento productivo es la existencia de huertos envejecidos por falta de reconversión durante los últimos años. Esto ha llevado a bajas densidades y a menores porcentajes de embalaje en categorías superiores. Y lo ejemplifica, diciendo que “en la variedad Gala solo se ve entre un 25 y 30% de Premium o Extra-Fancy en el total embalado”.

Tan importante como aquello, el costo de mano de obra igualmente es un factor, puesto que en el caso de la fruticultura llega al 60% del total, siendo que en la minería el 80% del costo es capital, y solo el resto es personal.

Hay que considerar además, señala el experto, la sobreproducción en el hemisferio nort, y la calidad con la que compite otro abastecedor como Nueva Zelanda, como factores que determinan la campaña chilena en el mundo con esta fruta.

Por ese mismo motivo, fue que en la versión 2016 de PMA, Carrasco dio a conocer las innovaciones a nivel técnico que debe seguir el productor de manzanas para mejorar la competitividad del rubro:

• Huertos intensivos: mayores densidades de plantación y uso de porta injertos de vigor controlado, resistentes a pulgón lanígero.
• Reconversión de huertos: reinjertación con nuevas selecciones de Gala, Fuji, Pink Lady o variedades de Club.
• Sistemas de conducción simples y de alta eficiencia en la interceptación y distribución de la luz en el árbol, para lograr mayor precocidad y productividad de las jornadas hombre en poda, raleo y cosecha.
• Mejorar calidad de plantas de vivero (sanidad, uniformidad) y mayor selección del material de propagación (clones con mejor coloración).
• Sistemas de protección contra heladas, granizo, golpe de sol, film reflectantes.
• Tecnologías de raleo químico.
• Variedades adaptadas localmente (tolerancia al golpe de sol y mejor desarrollo de color).
• Incorporación creciente de la mecanización de labores (podas, cosechas, raleos), adaptada a diferentes tamaños de huertos.

Análisis y Proyección
De todas formas, durante la última temporada se produjeron 1.635.000 toneladas y, de ellas, el 44,5% se fue a exportación (728.000toneladas), como indicó el asesor, revelando una cifra que superó a los envíos de 2015, cuando se embarcaron 635.000 toneladas.

Entre las características de la pasada temporada, Carrasco observó “muy buenas condiciones del clima para desarrollo de color en Gala (que representa algo menos de la mitad de las 35.000 hectáreas de manzana plantadas en Chile), aunque no del todo favorables para Fuji y Pink Lady.

Ahora, para la temporada que parte el próximo año para las manzanas, Carrasco estima que habrá una tendencia al alza en la producción en Gala y Pink Lady, que la Fuji se mantendría en volúmenes similares, y que la Red Delicious con la Granny Smith continuarán bajando.

Este análisis que además cubre una lista de innovaciones a considerar a nivel comercial, laboral, administrativo y de costos, en este link, como también en la sección de Documentos del sitio web de Fedefruta.


Fecha de publicación: