¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nueva Zelanda: Seeka lanza un programa de plantación del aguacate GEM

Seeka ha iniciado la primera fase del programa de plantación comercial de su nueva variedad de aguacate, la GEM, que ya ha atraído un gran interés entre varios compradores potenciales.

Seeka ha adquirido los derechos de esta variedad en Nueva Zelanda porque esta ofrece varias ventajas con respecto a la variedad Hass que predomina en el país, según explica el director ejecutivo de Seeka, Michael Franks.

"Los productores se han mostrado entusiasmados por adquirir el aguacate GEM, ya que consideran que sus características les darán una ventaja competitiva. Además, el Psa ha enseñado a la industria del kiwi una dura lección, y es que no es aconsejable basar toda la industria en una sola variedad, algo de lo que el sector hortícola se ha dado cuenta".

Entre otras ventajas, la GEM es menos susceptible a la alternancia en la producción, un factor que ha dificultado a Nueva Zelanda mantener la constancia en su producción interanual, según Seeka. Además, la variedad GEM tiene un buen rendimiento, se puede plantar con una mayor densidad que la Hass y es más fácil de gestionar. Seeka añade que esta variedad de aguacate con forma de lágrima tiene buena aceptación en los mercados y madura un poco más tarde, por lo que contribuirá a llenar el vacío que suele haber en el mercado después de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

"Gracias a la GEM, nuestros productores disfrutarán de una ventaja competitiva", afirma Annmarie Lee, directora general de productores y comercialización de Seeka. "El mercado australiano suele tener mucha fuerza en enero y febrero, y, con ella, podremos extender nuestra oferta de forma más eficaz y maximizar los beneficios para nuestros productores".

El director de tecnología de Seeka, el doctor Jonathan Dixon, conoció la variedad GEM hace 16 años, cuando trabajaba en el Consejo de la Industria del Aguacate de Nueva Zelanda, y vio cómo la cultivaban en California cuando trabajaba en la Comisión del Aguacate de California. La variedad original se descubrió en los años 80, y la que compró Seeka procede del programa de obtención de la Universidad de California en Riverside. Seeka compró los derechos para Nueva Zelanda del titular maestro, Westfalia, en 2014.

"En los últimos años, nos hemos centrado en establecer los árboles progenitores y aumentar su número para tener suficientes esquejes para injertar en nuestros dos viveros licenciados", explica Dixon.

Seeka comenzó a plantar más árboles para los productores en septiembre, y, a principios del año que viene, espera tener 90 árboles de GEM plantados o injertados. En primavera de 2017, realizará su primera plantación a gran escala, de entre 6.000 y 9.000 árboles, y les seguirán otros tantos en 2018. Las primeras cantidades comerciales se esperan para 2019-2020, y el volumen continuará aumentando a partir de entonces.

"Los productores nos comentan que están encantados de que se invierta en la industria con un enfoque estratégico a largo plazo", concluye Dixon.

Stephanie Kivell
Seeka  
PO Box 47
Te Puke 3119
Nueva Zelanda 
Tel.: +64 7 573 0303 (ext. 7003) 
Móvil: +64 27 311 1858
Fecha de publicación: