Francia: Buratti cultivará kiwis en invernaderos
Buratti, familia italiana que produce manzanas y kiwis en Francia desde hace más de 65 años, investigó las posibilidades del cultivo protegido de kiwis tras una visita a Nueva Zelanda. Allí vieron cómo sus colegas productores se las arreglaban para librarse de plagas y enfermedades devastadoras con la ayuda de materiales de cobertura como mallas antiinsectos y sombrajes. Cuando regresaron a Italia, los Buratti se pusieron en contacto con la fabricante de invernaderos italiana Europrogress y empezaron a trabajar en una solución especial para cultivar kiwis a cubierto en el clima del sur de Francia.
Basándose en la experiencia de Europrogress con muchos otros cultivos de invernaderos y climas, Buratti se decidió por instalar una estructura de invernadero multitúnel con aberturas automatizadas frontales, laterales y cenitales para controlar el clima.
En abril de 2016, Europrogress comenzó la construcción del proyecto en Montauban. En total, instaló dos invernaderos en una superficie total de 5 hectáreas. Uno de los invernaderos Mulitiart 15000 tiene un tamaño de 3 hectáreas y el segundo es una estructura similar de 2 hectáreas. Las estructuras tienen naves de 15 metros, con una altura al cénit de 6,8 metros, y la estructura mide 4 metros hasta el canalón. Las ventilaciones del techo y los laterales se controlan mediante un cuadro de conmutadores equipado con sensores de lluvia y viento.
Europrogress ha hecho ajustes especiales con postes adicionales entre las naves para proporcionar un apoyo especial a las plantas de kiwi. Jean Pierre Lejeune, de Europrogress, explica que está deseando ver las primeras plantas en las 5 hectáreas del proyecto. "Las 5 primeras hectáreas serán muy importantes para probar el cultivo protegido de kiwis en el sur de Europa y experimentar con él. Esperemos que el mejor clima y más controlable dentro del invernadero se traduzca en una producción mejor y en una protección de las plantas frente a enfermedades y plagas".
El proyecto de 5 hectáreas de Scea Buratti en Montauban servirá como prueba piloto. Si todo va bien, el productor espera ampliar su producción de kiwis con más hectáreas de invernadero.
Más información:
Europrogress Srl
Jean-Pierre LeJeune
[email protected]
www.europrogress.it