¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Janine Lombard, Core Fruit:

"Sudáfrica: "La lluvia no afecta a la cosecha de las primeras uvas Tawny"

El obtentor sudafricano Lombardi Genetics ha lanzado esta temporada los primeros volúmenes comerciales de su nueva variedad temprana de uva roja sin pepitas, la Tawny. Estos nuevos viñedos se plantaron en 2014 y ya hay más de 200 productores cultivándola.



Janine Lombard, de Core Fruit, invitó a FreshPlaza a visitar una de las plantaciones de Chargo Trust, cerca de Kakamas (Sudáfrica), para verlas.

Core Fruit se compone de 8 productores en la Provincia Septentrional del Cabo, de los cuales algunos cultivan exclusivamente para la compañía. Las uvas sin pepitas Tawny de Kakamas todavía no estaban listas para la cosecha, ya que su nivel de azúcar todavía era muy bajo, pero, en Limpopo, sí estaban envasando. "Allí ha llovido mucho", explica Lombard, "pero todo está protegido con plásticos, así que la lluvia no ha afectado a las Tawny. Estamos bien equipados porque es una región en la que llueve mucho en verano, aunque esta temporada ha sido tan seca que la lluvia es una bendición para la mayoría de productores".



Los productores se alegran de que esta nueva variedad sea fácil de cultivar y alcance una buena coloración antes que las otras variedades. Además, los tallos conservan su color verde incluso después del transporte.

Los racimos se recortan cuando alcanzan un palmo de longitud para que los granos sean más grandes. La cosecha de las Tawny sin pepitas en Limpopo transcurre a partir del final de la semana 47 o principios de la 48, seguida de la región del río Orange. Además, la vida útil de las Tawny sin pepitas es de entre 6 y 8 semanas, por lo que, tras las 4 semanas que dura el transporte, pueden aguantar de dos a cuatro semanas en los lineales.



La Tawny es una variedad muy uniforme, una cualidad que desean los consumidores.

"Exportamos 800.000 cajas de 4,5 kg de uvas de la región de Kakamas, pero la región de producción más grande es Limpopo, desde donde se exportan 1,5 millones de cajas, seguida de la Provincia Occidental del Cabo y el valle del río Hex, con aproximadamente 1,3 millones de cajas.



"Las regiones tardías, como el río Hex, sufren cierta escasez de agua y, si este año sigue siendo seco, tendremos problemas, aunque nadie sabe exactamente cuánto lloverá. Como viticultores, no queremos que llueva ahora mismo, porque sería un desastre, pero, para quienes cultivan cereales o crían ganado, esta sequía es muy dura".



Los exportadores sudafricanos trabajan con un estándar de exportación que está correlacionado con los estándares europeos, aunque solamente es el nivel mínimo. Por otra parte, los supermercados de Reino Unido exigen cumplir sus propios estándares y los productores tienen que adaptarse a ellos. Lombard reúne los estándares de los distintos supermercados y los comparte con los productores, aunque lo único que cambia de forma periódica es el tipo de envase.



Core Fruit intenta siempre cargar los contenedores en la misma plantación, ya que es mejor para mantener la temperatura de las uvas constante.

Durante la cosecha, Lombard, junto con otros 3 compañeros, se encarga de visitar dos veces al día cada planta de envasado para comprobar lo que se envasa y aconsejar al equipo comercial sobre dónde debe destinarse la fruta.

Más información:

Lombardi Genetics 

Jean Smith

Janine Lombard
Fecha de publicación: