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Pablo González, Export Consulting de Berrydealer:

"Hemos dado con la clave para exportar arándanos a Dubái con óptimas condiciones"

La campaña de arándanos argentinos llega a su fin y en breve irán aumentando los volúmenes de arándano de Chile en los mercados. “Hemos hecho la primera campaña de arándanos de Argentina y ha sido complicado por las adversidades meteorológicas que han tenido allí. Ahora empezamos a trabajar fuerte con los arándanos chilenos, de los que esperamos una mejor calidad para nuestros envíos a Oriente Medio mediante cross trading”, comenta Pablo González Prados, Exporting Consulting de la empresa sevillana BerryDealer.



Berry Dealer se especializa en la exportación de berries a Oriente Medio, siendo Dubái su principal mercado. “Empezamos ayudando a los principales productores de arándano a realizar operaciones en los Emiratos Árabes. Después de muchas pruebas con la logística, gracias a la colaboración de Fermac Cargo dimos con la clave a la hora de exportar arándanos en sus condiciones óptimas, y desde entonces estamos creciendo mucho y hemos empezado a exportar fresa”, comenta.

“Esta es nuestra cuarta campaña de berries y, tras haber aprendido de nuestros errores, estamos preparados para defender una buena calidad en un mercado que también compra por precio, como es el de Dubái y para el que presentaremos nuestra propia marca para trabajar con diferentes retailers en Dubái. Creo que una buena marca puede ayudarnos a defender el precio de nuestros berries”, afirma.

BerryDealer tiene sus oficinas en Sevilla, donde dispone de su producción de cítricos, aunque es en Huelva donde cultiva sus arándanos y fresas en España.

Pablo González señala que Dubái es el mercado clave para acceder Oriente Medio, donde la fruta se redistribuye a los mercados de alrededor con mucha agilidad. No obstante, la competencia en Dubái es muy fuerte, ya que se concentra producto de muchos orígenes. “En estos momentos pueden encontrarse fresas de Egipto, Australia, Sudáfrica y más tarde también Estados Unidos, Grecia, Chile, etc. Parece que todo el mundo quiere trabajar en este mercado porque da cierto prestigio. Es cierto que tienden a aceptar más los artículos de lujo, aunque esto lleva un árduo trabajo detrás muy costoso para conseguirlo y hay que contar con los socios adecuados”. En esa línea, los acuerdos con nuevos socios aportarán, sin duda, un soporte técnico y comercial vital para la mejora de la calidad y el crecimiento de los volúmenes de exportación.

De acuerdo con el exportador, el arándano tiende a crecer en Dubái. “Se nota en los volúmenes que nos demandan, aunque esta tendencia se da en todo el mundo, por esta razón Huelva espera un aumento de producción significativo de arándano, ya que en estos años anteriores se ha estado sacrificando fresa por este berry. Esperamos entonces poder defender mejores precios para la fresa, que viene favorecida por una buena meteorología”.

Su próximo objetivo es Asia, donde quiere acceder directamente a China. “Empezaremos enviando naranjas españolas a China, donde ya existe un protocolo para este producto. Por otra parte, también exportamos a Kazajistán, donde ya estamos trabajando con una cadena de supermercados y estamos muy satisfechos”.

Berrydealer opera como enlace entre productores y compradores.


Para más información puedes visitar:
Pablo González
Berrydealer
T:+ 34 657673064
pablogonzalez@berrydealer.com
www.berrydealer.com