¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Málaga diversifica la producción de mango y aguacate

Los productores malagueños de frutas tropicales han apostado sobre todo por dos variedades, la Osteen en el caso del mango, y la Hass en el aguacate. Sin embargo, expertos e investigadores consideran que ello representa un riesgo para el sector, ya que concentra en exceso la producción en un espacio corto de tiempo, especialmente en el mango. Esta fruta, una vez madura, no se corta, termina cayéndose. El aguacate en cambio, tiene la ventaja de que puede permanecer en el árbol sin ser cortado.

De todos modos, en ambos casos los investigadores aconsejan avanzando hacia la diversificación del cultivo. Con esta finalidad, centros de investigación como el Instituto de Horticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora están estudiando el comportamiento de distintas variedades de mango que pueden resultar e interés para los productores y el mercado. Entre ellas, destacan por su calidad la Irwin, entre el grupo de las tempranas; Ataulfo y Kent, como variedades de media estación, y Keitt, entre las tardías. Según el investigador de La Mayora, Iñaki Hormaza, con los resultados de los ensayos realizados con estas variedades es posible afirmar que se puede producir mango español de calidad al aire libre desde principios de septiembre a finales de noviembre combinando variedades.

En aguacate, la campaña de producción de las principales variedades abarca en Málaga desde septiembre a mayo. Se empieza con las variedades de piel verde (Fuerte y Bacon) y se continúa con la Hass –que es la que tiene la piel rugosa y se oscurece conforme va madurando–, que es la predominante en la provincia.

Existen otras como la Lamb Hass, la Pikerton o la Zutano, de piel más delgada, menos extendidas. Sin embargo, existe una variedad, la Reed que es el aguacate malagueño de los meses de verano –se cosecha entre abril y finales de julio–, por la que los investigadores apuestan. Aunque lo normal es que en los meses estivales en Málaga se consuman aguacates de importación, la Reed, cuyos árboles son muy productivos, da fruta en verano.


Fuente: diariosur.es

Fecha de publicación: