"Ecuador: "El acuerdo con la UE también beneficiará a los plataneros"

El pasado martes el Parlamento Europeo ha aprobado la incorporación de Ecuador al acuerdo de libre comercio que Perú y Colombia tienen con la Unión Europea desde hace varios años. Este acuerdo beneficiará principalmente al sector bananero, dado que para otras frutas ya se tenían acuerdos que estipulaban aranceles bajos en comparación con las bananas.



Asimismo, este acuerdo estaría beneficiando también al sector platanero ecuatoriano. María Auxiliadora Rodríguez, de la Asociación de Exportadores de Plátano en Ecuador (ASOEXPLA) comenta: “En el acuerdo anterior con la Unión Europea, al plátano no se le imponía ningún impuesto por que estaba exento a través del Certificado de Origen. Pero, si no se firmaba este acuerdo, a partir de Enero del 2017, el plátano pagaría el 16% de aranceles, algo que definitivamente nos iba a perjudicar. En conclusión, el sector platanero también se encuentra beneficiado con el acuerdo”.



Vale recalcar que Ecuador abandonó las conversaciones multilaterales en el 2009, mientras que el acuerdo con Perú y Colombia se firmó en el 2012, lo que ha otorgado beneficios comerciales a estos países. Ante las claras ventajas de este acuerdo, la Unión Europea y Ecuador retomaron las negociaciones en enero de 2014 y en julio del mismo año se logró un acuerdo entre ambas partes.

Para más información:
María Auxiliadora Rodríguez Arcos
Asoexpla
T: +593-4-228-4700
E: info@asoexpla.org
www.asoexpla.org

Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor