¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Macfrut viaja por el mundo para presentar su potencial al sector

Internacionalidad: esta es la palabra clave que en los últimos días ha sido la guía de Macfrut, feria internacional del sector hortofrutícola. Y será aún más clave en la edición de 2017, que tendrá lugar en Rimini Fiera del 10 al 12 del próximo mes de mayo. De hecho, en octubre los responsables de la feria emprendieron un viaje más allá de las fronteras europeas para presentar las características y el potencial de una manifestación que lidera cada vez más el sector a nivel internacional.



Las etapas han sido elegidas entre los mercados más estratégicos para las empresas italianas y así, después de la primera visita en Sudáfrica, en noviembre llegó el turno de Guatemala y Argentina. En estos últimos años la producción hortofrutícola guatemalteca ha vivido un fuerte desarrollo y las empresas del sector están realizando importantes inversiones: entre 2009 y 2013 la producción hortofrutícola de este país sudamericano aumentó un 16% y, contemporáneamente, también en las exportaciones se registró un +30%. La presentación de la feria tuvo lugar en Ciudad de Guatemala, en el marco del “Guatemala Investment Summit”, y ha contado con la participación de varias empresas productoras, de la cúpula del Ministerio de Economía, de la Cámara de Comercio y de Agexport, la entidad guatemalteca que respalda las exportaciones. Un grupo de empresas productoras guatemaltecas estarán presentes en la próxima edición de Macfrut.

Pocos días después el roadshow llegó a Argentina, con una etapa en las principales áreas de producción (Mendoza, S Juan, Neuquén y Río Negro), el mercado Central de Buenos Aires y las mayores organizaciones del sector hortofrutícola y de promoción de las exportaciones agrícolas. Argentina tiene un enorme potencial en el sector hortofrutícola, poco desarrollado en los últimos años por la situación de crisis interna, pero que en la actualidad es favorable, gracias al nuevo gobierno que quiere incentivar los intercambios internacionales. Durante la pasada edición, Argentina estuvo presente en la feria con un stand institucional y numerosas empresas exportadoras, para la edición de 2017 se prevé una participación aún más numerosa.

En diciembre tuvo lugar la presentación en África, con etapas en Kenia y Sudán. En el evento que tuvo lugar en Kenia, promovido por Affa (Agriculture, Fisheries and Food Authority), participaron muchos operadores y organizaciones de representación del sector hortofrutícola. Kenia está experimentando un fuerte crecimiento, tanto en el consumo interno como en las exportaciones. Además, con el desarrollo de la Distribución Moderna, se está convirtiendo también en un mercado para los productos de importación, sobre todo manzanas y kiwis.

Por lo que respecta a las exportaciones, junto con los grandes exportadores –eficientes, bien organizados y dotados de las tecnologías más modernas y con plantas de empaque propias– aumentan los pequeños y medianos exportadores con el apoyo de Affa. Affa ha construido siete centros de envasado y almacenamiento que se encuentran a disposición de los exportadores; en estos establecimientos existe una gran demanda de pequeñas líneas de envasado que puedan estandarizar el nivel de calidad.

En 2016, 15 empresas keniatas participaron como expositores en Macfrut y, dados los resultados positivos, para 2017 se prevé una participación mucho más numerosa, también por lo que concierne a los visitantes. Hace pocos días terminó también la misión en Sudán, país muy interesante para las tecnologías, la exportación y la importación de productos hortofrutícolas. Durante la visita, los responsables de Macfrut tuvieron un encuentro con la cúpula de la asociación de la que forman parte unos treinta importadores, que ya han confirmado su participación para la próxima edición de Macfrut.

“En los últimos años, Macfrut ha pisado el acelerador en el ámbito de la internacionalidad”, explica Renzo Piraccini, presidente de Macfrut. No han faltado buenos resultados: en la pasada edición el número de visitantes procedentes del extranjero aumentó un 50% respecto a 2015, representando el 33% del total. Las empresas italianas están buscando nuevos mercados, y Macfrut quiere ser la plataforma que promueva la excelencia italiana por lo que respecta al producto y a las tecnologías en el mercado global”.

El roadshow continuará también a comienzos del próximo año, con la promoción que tendrá lugar en enero en China, País Socio de la edición de 2017, del que provendrán los principales importadores del sector hortofrutícola. El país asiático es actualmente el principal mercado del kiwi italiano, y un gran comprador de tecnologías para el sector. La última etapa del tour de presentación de la feria tendrá lugar en Colombia durante el mes de marzo.

Para más información:
www.macfrut.com


Fecha de publicación: