¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Tanzania ofrece oportunidades para la exportación

Milama (filial de la empresa Obtala, que cotiza en AIM), empresa agrícola con base en Tanzania, se encuentra inmersa en un emocionante plan de expansión y desarrollo que se centra en colocar a Tanzania en el mapa como centro agrícola de producción de productos de alta calidad para los mercados locales, regionales e internacionales.

Con 1.700 hectáreas de suelo cultivable, Milama ya suministra a los mercados locales frutas y hortalizas frescas, y hace poco ha comenzado a exportar a Kenia y a Dubái. El director general, Warren Deats, explica: "Actualmente, estamos ampliando la explotación para tener capacidad de suministrar las mejores variedades y los volúmenes adecuados a los mercados locales, regionales e internacionales. Con el envío semanal de un buque directo de Dar es-Salam a Dubái en tan solo trece días, disfrutamos de una importante ventaja competitiva para abastecer a Oriente Próximo de frutas y hortalizas frescas, que, de otro modo, suelen importarse por avión desde Australia o Sudamérica".



Tanzania tiene las características agrícolas de Kenia, pero carece de historia y reputación en la industria agrícola global. Cuenta con una gran mano de obra, agricultores cualificados, un clima ideal, así como acceso a puertos y buenas carreteras. Hasta ahora, Tanzania no ha sido capaz de sacar partido de ello como sí lo ha hecho Kenia.

Deats añade que las vastas oportunidades de Tanzania son evidentes y que su objetivo es aplicar las estrategias correctas para asegurar que Tanzania se labre la misma reputación que Kenia como productor de algunas de las mejores frutas y hortalizas del mundo. Esto también contribuirá a garantizar el acceso a los alimentos y la creación de empleo de manera significativa en Tanzania.



En la conformación de esta estrategia, Deats explica que Milama ha estudiado lo que podía enviar en trece días, centrándose en los productos que pudieran dar a Milama los máximos rendimientos, con un ojo puesto en lo que se estaba importando en avión desde todo el mundo.

Algunos de los productos de la lista son los melones, las granadas, los tomates cherry y los mangos. Las granadas, por ejemplo, tienen mucha demanda en Oriente Próximo, por lo que la clave está en encontrar un socio allí y, después, asegurarse una demanda regular de un producto de calidad alta. "Tenemos que poner a Tanzania en el mapa como proveedor de confianza, y creo que la calidad de nuestro producto habla por sí misma. De hecho, ya hemos tenido comentarios positivos de África Oriental y Oriente Próximo", apunta Deats.



Por su parte, Sophie Hunter, responsable de Ventas y Distribución, explica que, por el momento, Milama se concentrará en los productos convencionales, ya que los productos ecológicos y de nicho se demandan, sobre todo, en Europa, y sus mercados más importantes están en Oriente Próximo y Asia. "Lo primero y lo más importante para nosotros es enviar la variedad adecuada para Oriente Próximo, escoger la variedad que tiene demanda allí, y nuestros agricultores tienen sobrada experiencia en el cultivo, por lo que creo que seremos capaces de producir un producto de exportación con calidad alta".

Deats indica que otra gran ventaja de la empresa son sus instalaciones poscosecha. Milama es la única de la zona capaz de acceder al mercado de exportación con productos frescos y también deshidratados, porque cuenta con planta de envasado e instalaciones de deshidratación. Esto le permite producir y comercializar productos deshidratados como producto con valor añadido.



Por último, cabe destacar que la empresa no se olvida de las cuestiones sociales e intenta ser un empleador bueno y justo. "El tema central es que la pobreza y el acceso a los alimentos son los principales problemas a los que el continente (si no el mundo) hace frente, por lo que, cuanto más producto cultivemos, más empleos crearemos, y mayor riqueza para los pueblos cercanos y sus habitantes".

Agrega también que el bienestar de sus trabajadores es muy importante para ellos y seguirá siéndolo conforme crezca el negocio. "Nuestra meta es ser uno de los principales productores de frutas y hortalizas frescas de África Oriental", asegura Deats. Milama cuenta con las certificaciones Global G.A.P. y BRC, lo cual garantiza que se llevan a cabo buenas prácticas agrícolas internacionales.

Más información:
Sophie Hunter
Obtala
Tel.: Tanzania: +255-756-779515
Hong Kong: +852-63306749
Londres: +44-20-7099-1940
Correo e.: sophie.hunter@obtala.com
www.obtala.com
Fecha de publicación: