¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nico van der Merwe, de Sonop

¿Aguacates de Namibia todo el año?

Los tomates y las uvas son los productos más importantes para la empresa familiar namibia Sonop. "También cultivamos calabaza de cacahuete y pimientos verdes. Antes exportábamos la calabaza, pero el mercado interno para este producto ha crecido en los últimos años debido a la sequía, que ha tenido un efecto negativo en el precio de la patata. Ahora, las calabazas de cacahuete están sustituyendo a las patatas", explica Nico van der Merwe, de Sonop.

Mercados

"Los tomates son nuestro principal producto, pero no podemos exportarlos a Europa porque tardarían demasiado en llegar. Exportamos algunos tomates y pimientos verdes a Sudáfrica, pero no a otros países africanos", continúa. El mercado namibio de las hortalizas está creciendo considerablemente, según cuenta. "Hemos consolidado algunos mercados minoristas muy buenos. Nos gusta poner nuestros huevos en varias cestas para diversificar el riesgo".


Albert y Nico van der Merwe

"El Reino Unido es nuestro mercado principal. El brexit ya ha tenido un efecto enorme en la diferencia entre el euro y la libra, y creo que todavía no hemos visto el final. Nosotros exportamos en torno al 70% al Reino Unido, el 20% a la UE y cerca de un 10% a los países orientales. Pase lo que pase en marzo, ya sea un brexit suave o duro, será un factor determinante para nuestras exportaciones. El Reino Unido tiene mucho potencial para nosotros en el largo plazo, pero en el corto plazo se complicará".

Las uvas han sido un producto central para el Gobierno de Namibia. "Estamos trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno para lograr acceso directo a China. Namibia está produciendo más volumen y el potencial de crecimiento se podría duplicar en los próximos diez o quince años. También continuamos explorando nuevos mercados. Por ejemplo, estamos ampliando el volumen enviado a Canadá porque la tasa de cambio lo convierte en un mercado atractivo para nosotros".


Vista de los viñedos de Sonop.

Sequía e infraestructura
"Creemos que nos acercamos al final de una sequía muy persistente y nos mostramos positivos porque cada año aprendemos cómo adaptarnos al cambio climático y cómo gestionarlo. No obstante, la calidad del agua está disminuyendo. Ahora estamos regando nuestros campos con agua con altos niveles de alcalinidad, lo cual no cabe duda de que afecta a nuestro rendimiento", explica Albert van der Merwe, el hermano de Nico. Actualmente Sonop, ubicada en Noordoewer, no tiene problemas de electricidad como las empresas del valle de Aussenkehr. "Disponemos de energía de sobra para una extensión de mil hectáreas. Sin embargo, el problema es que el Gobierno namibio no vende su tierra, prefiere alquilarla a los agricultores".

"Para exportar nuestro producto, en primer lugar debemos transportarlo a Ciudad del Cabo, a 700 kilómetros de distancia. El puerto de Lüderitz, en la costa oeste de Namibia, nos queda mucho más cerca que Ciudad del Cabo, pero todavía hay mucho trabajo por hacer para que esta sea una solución permanente y se necesitarán conocimientos y mucho capital. Si utilizáramos el puerto de Walvis Bay para exportar, podríamos poner nuestros productos en el mercado al menos tres días antes, pero la carretera tiene el doble de kilómetros que la ruta actual a Ciudad del Cabo. Sin embargo, podría existir la opción de usar el tren desde Grunau, pero solo lo sabremos mediante prueba y error. Esto nos proporcionaría mucho potencial de crecimiento".

La situación laboral de Namibia es positiva. "La edad laboral ha bajado significativamente en los últimos cinco años, por lo que ahora tenemos muchos trabajadores jóvenes, pero necesitan mucha formación. La mayoría de nuestros trabajadores provienen del norte y están acostumbrados a cultivos más tradicionales como el trigo y el mijo perla, pero tenemos la suerte de que entre el 60 y el 70% de nuestros trabajadores regresan cada año. Contamos con unos 150 trabajadores permanentes y 500 temporales en la explotación".


Las oficinas de Sonop en Noordoewer, Namibia

Aguacates
"En febrero, empezaremos una prueba con aguacates. La etapa de floración es muy importante, pero creemos que tenemos buenas temperaturas durante esa época, hará el clima perfecto para la floración. Al menos, pasarán de tres a cinco años hasta que los árboles de aguacate alcancen una productividad óptima, pero cuando lo hagan, podremos cosechar, como mínimo, diez u once meses al año, lo que también significa que podremos emplear a trabajadores los doce meses del año", explica Nico.

"En el Reino Unido, el consumo de aguacate se ha elevado en torno a un 30%, pero solo un tercio de la población lo consume, por lo que es un mercado con un potencial enorme. También en Namibia es un producto común en rápido crecimiento. En el mercado nacional se produce una enorme brecha entre enero y julio. Ahora mismo, los aguacates que se consumen en el país se importan, así que producir casi todo el año supondría una ventaja inmensa para nosotros".

Desafíos
"Nuestro mayor desafío es adaptarnos al cambio climático. Es un proceso en continuo cambio y debemos crear una herramienta para controlar lo que se mantiene inmutable. La logística es cada vez más complicada, ya que nuestro mercado más cercano está a 700 kilómetros. El transporte por carretera es cada vez más caro y la carga útil es esencial. La inflación, la tasa de cambio, el aumento de los costes operativos y la fluctuación de los precios del petróleo son lo que más influye en este incremento. Para la exportación, podríamos usar el tren, lo cual probaremos en 2017, porque nuestro producto podría llegar a Walvis Bay en 24 horas. Esto también nos permitiría ahorrar en los costes y retrasos que conlleva el cruce de fronteras, y el trayecto total por carretera sería de 150 kilómetros en lugar de 700 kilómetros".


Más información:
Nico van der Merwe
Sonop Farms
Tel.: +264 63297244
Correo e.: Nico@sonop.com.na

Fecha de publicación: